Analisis literario el coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

INTRODUCCIÓN

El coronel no tiene quien le escriba es una novela publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1961. Se ha dicho de esta breve novela que es una de las más emotivas que haya escrito García Márquez, y su protagonista, aquel viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes másentrañables que haya creado el novelista cataquero.

El propio autor de la novela, reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito hasta la fecha. En ella no se detectan muchas de las facetas características de este autor, como son los frecuentes saltos en la trama, la mezcolanza entre fenómenos fantásticos y situaciones reales, y algunos otros detalles que suelenresaltar en la lectura. La novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera, tal y como el autor lo expresó.

Muchos años después de publicarse la novela, en 1999, un director mexicano llevó al cine la obra, con el mismo título que el original.

BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez nació en 1928 en la ciudad pequeña de Aracataca, en la regióntropical de Colombia, entre las montañas y el mar. Fue educado por sus abuelos (su abuelo era un veterano de la guerra civil). Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Bogotá y en la Universidad de Cartangena. Ha trabajado durante toda su vida como novelista y periodista. García Márquez apartenece al corriente del realismo mágico. Sus obras más importantes son: La Hojarasca (1955), El coronelno tiene quien le escriba (1958), Los funerales de la Mamá Grande (1962), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerta anunciadaI (1981) y El amor en los tiempos de cólera (1985). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1981.

Historia de El coronel no tiene quien le escriba

Gabriel García Márquez escribió El coronel no tiene quien le escriba en París en1956-1957. En ese periodo García Márquez no tenía trabajo porque el periódico colombiana El Espectador donde trabajaba fue cerrado por el general Rojas Pinilla, el dictador colombiano. Esa situación difícil le hacía pensar a una escena que había visto en Barranquilla, Colombia : varios veces veía un hombre mirando los barcos y eso le hacía pensar a su abuelo que esperaba durante muchos años elreconocimiento de sus servicios durante la Guerra de los 1000 Días (1899-1902). Esas imágenes fueron transferidas en un coronel que espera su pensión.

El coronel fue publicado en 1958 pero no tenía éxito hasta el éxito de Cien años de soledad (1967).

RESUMEN

La historia del coronel se puede resumir en unas pocas líneas. Al acabar la guerra civil, teóricamente el coronel debería haberrecibido una pensión de veterano. Esa pensión la lleva esperando mas de 15 años. A lo largo de su larga espera, tuvo la desgracia de perder a su hijo Agustín en una gallera, poseía informaciones clandestinas y lo acribillaron. El único recuerdo que les queda, al coronel y a su mujer de su hijo, es un gallo. El coronel y su esposa viven en la pobreza esperando la pensión, la esposa esta enferma, tieneasma y a él durante el invierno (octubre y noviembre) siente como se le deshacen las vísceras. Además de la esperanza que tienen de que algún día llegue la pensión, su otra ilusión es el gallo, es el mejor gallo de peleas del departamento. El problema es que las peleas de gallos no se hacen hasta mediados de enero. En varias ocasiones la mujer si indigna por que el gallo se alimenta mejor que ellosmismos y lo único que quiere es venderlo pero el coronel argumenta que es el único recuerdo que les queda de su hijo. Sin embargo, un viernes por la tarde de vuelta del correo, sin ninguna carta, Don Sabas, el único dirigente del partido del coronel que consiguió escapar de la persecución política y que seguía viviendo en el pueblo, le asegura que su gallo puede valer hasta 900 pesos. Finalmente...
tracking img