Analisis literario el decameron

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Análisis Literario
El Decamerón, por Giovani Boccaccio
Manuel Antonio Baldizon Vargas - 4to Bach “B”

Índice
Introducción: 3
Análisis: 3
Conclusión: 4
Biografía del Autor: Giovanni Boccaccio (Italia, 1313-1375). 4
Descripción de la Obra: 5

Análisis Literario, El Decamerón
Introducción:

El Decamerón es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas,terminado por Giovanni Boccaccio en 1351.

Para conectar estas cien historias, Boccaccio utilizó u genero narrativo. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia que golpeó Florencia en 1348, tambien llamada Peste Negra), lo que da motivo a que un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres que huyen de la plaga se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Parapasar el tiempo, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que ellos pasan en este lugar. Cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo por cada uno de los diez días que permanecen ahi. Este liderato dicta el tema de las historias para ese día, de modo que haya una organización en los cuentos.

Los temas a tocar son generalmente: la inteligenciahumana, la fortuna y el amor. Van desde historias de mala suerte que inesperadamente cambian hacia felicidad (el día dos, bajo el liderazgo de Filomena) hasta historias considerablemente más interesantes de mujeres que juegan engaños con sus maridos (día siete, bajo el mandato de Dioneo). Cada día también incluye partes que describen las actividades diarias del grupo, además del relato de historias.Análisis:

La importancia del Decamerón se basa mucho en su elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento.

Por otra parte, las circunstancias descritas en el Decamerón son susceptibles de una interpretación probablemente medieval. Por ejemplo, se cree que las siete jóvenes mujeres representan las cuatro Virtudes cardinales y las tres Virtudesteológicas (Prudencia, Justicia, Templanza, y Fortaleza; Fe, Esperanza, y Caridad), y se supone que los tres hombres representan la división griega tradicional del alma (Razón, Apetito Irascible, y Apetito Concupiscible). El mismo Boccaccio indica que los nombres que dio a estos diez personajes son de hecho seudónimos elegidos apropiadamente de acuerdo a las cualidades de cada uno. Los nombresitalianos de las siete mujeres, en el mismo orden significativo según el texto original son: Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Laureta, Neifile, y Elissa. Los nombres de los varones son: Panfilo, Filostrato, y Dioneo.

El Decamerón describe detalladamente los efectos físicos, psicológicos y sociales que la peste bubónica ejerció en esa parte de Europa. Los argumentos básicos de las historiasno son generalmente invención de Boccaccio, estos se basan en fuentes italianas más antiguas, o en algunas ocasiones en fuentes francesas o latinas. Las escenas del Decamerón fueron temas populares para los pintores renacentistas, como Tiziano. En 1970, Pier Paolo Pasolini realizó una pelicula basandose en algunas de las historias del libro.

Se puede considerar la obra de Boccaccio como unadelanto considerable dentro la literatura de su época, pues las características del Decamerón anticipan la concepción profana o mundana del hombre que llegó a tener en el Renacimiento de su entorno. La ausencia de rasgos fantásticos o míticos, así como la burla hecha a las ideas medievales son, los rasgos que definen al Decamerón como un texto humanista.

Los personajes de Boccaccio son serescomunes, defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortés; por el contrario, destacan los ladrones, embusteros y adúlteros, y se le alaba su astucia, la que les permite salirse con la suya de las situaciones mencionadas, a diferencia de la antigua concepción medieval, donde el protagonista o héroe de la historia tenia rasgos exepcionales, como la belleza o la fuerza, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario De Decameron
  • Analisis literario de decameron y la abadesa encinta
  • ANALISIS LITERARIO EL DECAMERON
  • analisis decameron
  • Análisis del Decamerón
  • Análisis DECAMERON
  • Análisis " El Decamerón"
  • Reseña Literaria Del Decamerón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS