analisis literario El perfume , patrick suskind

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO





EL PERFUME

TRABAJO REMEDIAL

MATERIA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1

NOMBRE DEL PROFESOR (A): MARTHA C. VALDOVINOS SEPULVEDA

NOMBRE DEL ALUMNO: LEOPOLDO ALBERTO SÁNCHEZ SAAVEDRA.

GRUPO: IN25

FECHA DE ENTREGA: 8 DE ABRIL DEL 2013

TRAMA
1) Determinar en qué momento suceden los siguientes acontecimientos en la historia:a) Situación inicial (planteamiento):
El 17 de julio de 1738, en el lugar más putrefacto de todo París nace Jean-Baptiste Grenouille entre los desechos de pescado del puesto que atiende su madre, una mujer joven de unos 25 años. Este es su quinto hijo, el cual nace igual que los cuatro anteriores (muerto o casi muerto), por lo que su madre piensa dejarlo morir entre vísceras y desperdicios, peroel llanto del bebé delata su presencia, y su madre es detenida, juzgada y colgada en la horca por infanticida.
b) Ruptura del equilibrio (nudo):
Grenouille emprende el camino hacia el sur, donde espera poder aprender nuevas técnicas que le ayuden a conseguir su objetivo. Por primera vez sale de París, y por primera vez descubre un mundo sin olores humanos ni producidos por la actividad humana;guiado solamente por su fino olfato, evita poblaciones, camina de noche y duerme de día, hasta llegar a las montañas. Encantado con el descubrimiento de una cueva en el Plomb du Cantal, Grenouille pasa siete años (en esos siete años se desarrolla la Guerra de los Siete Años, de Inglaterra contra Francia) de su vida en una cueva de esta montaña, alimentándose de lo que encuentra, y acudiendo una yotra vez a su memoria olfativa para hacerse el dios de su mundo interior compuesto por todos los olores que conoce.
El placer que le produce este mundo interior se rompe el día que se da cuenta que él mismo no posee ningún olor propio. Después del pánico inicial, se dirige de nuevo hacia el sur. En la ciudad a la que llega excusa su aspecto actual aduciendo que ha estado siete años prisionero enuna cueva, secuestrado por unos bandidos. El marqués de la Taillade-Espinasse toma a Grenouille bajo su protección, porque ve en su historia la oportunidad de demostrar su teoría del fluido letal, que según él surge de la tierra y del que Grenouille debía estar completamente contaminado. Tras un proceso de desintoxicación, lavado y afeitado en el palacio del marqués en Montpellier, Grenouilleaparece como un caballero. Con el permiso del marqués, compone un perfume en un laboratorio, para simular un olor corporal propio. De esta manera, la gente se da cuenta de su presencia y es capaz de aceptarle más fácilmente que antes. Entonces decide continuar su camino hacia Grasse.
c) Desarrollo (clímax):
Una vez en Grasse, explorando los olores de la ciudad, descubre una fragancia que le recuerdainmediatamente a la de la muchacha pelirroja de París. Ebrio con su descubrimiento, decide esperar dos años a que la muchacha, llamada Laura Richis, florezca, tiempo que aprovecha para aprender cómo poder conservar esa fragancia. Se emplea, bajo unas condiciones miserables, en el taller de Madame Arnulfi, dirigido por su amante Druot, el capataz. Allí aprende una nueva manera de obtener el almaolorosa de las flores, impregnándolas con grasa animal fundida, a la que más tarde es añadido alcohol y lavada para obtener el aceite esencial. A través de este procedimiento, Grenouille descubre que es posible retener el olor de los más variados objetos o seres, como un pomo de puerta, una piedra o un cachorro (al cual mata provocándole una muerte rápida).
Un año después de su llegada a Grasse,Grenouille comienza a matar jóvenes vírgenes muy bellas, que aparecen muertas hasta en sus casas, desnudas y sin cabello, para crear la base del perfume que quiere culminar con la fragancia de Laura. Debido a los crímenes, en la ciudad se decreta el toque de queda, pero aun así siguen apareciendo hasta 24 jóvenes asesinadas.
d) Situación final (desenlace):
Grenouille decide volver a París,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • El perfume- Patrick Suskind
  • El Perfume-Patrick Suskind
  • Análisis Del Perfume De Patrick Suskind
  • Reseña: El Perfume de Patrick Süskind
  • Resumen el perfume de patrick suskind
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • El perfume (patrick süskind)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS