Analisis Literario- El Príncipe Feliz

Páginas: 22 (5298 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Título
El príncipe feliz.
Argumento
Este cuento habla acerca de un príncipe que vivía en un palacio, donde, durante el día siempre jugaba con sus compañeros en el jardín y durante la noche siempre bailaba en el gran salón. Pero alrededor del gran palacio había una gran muralla, que no permitía ver más allá del castillo. Las personas lo empezaron a llamar el príncipe feliz y el en realidadpensó que lo era. Pero al morir, se levantó una estatua en su honor en la ciudad y desde el punto alto en el que se encontraba, él podía ver todas las miserias por las que pasaba su pueblo.
Un día una golondrina llegó a la ciudad y buscó refugio en sus pies, ella se encontraba sola, ya que no partió junto a sus compañeras hacia Egipto, debido a que se había enamorado de un junco y se quedó atrás, perocuando ella decidió partir el junco se negó a ir con ella.
Al encontrarse en los pies de la estatua del príncipe feliz, ella empezó sentir gotas caer y al levantar la mirada notó que esas gotas, eran las lágrimas que brotaban de los ojos de la estatua. Desde ese momento el príncipe le pidió a la golondrina que llevara a cabo diferentes tareas por el, cuyo objetivo era ayudar a su pueblo,llevándoles el ora y las piedras preciosas que lo vestían para ayudarlos. La golondrina se convirtió en la fiel compañera de la estatua, pero el invierno ya era presente y ella ya no podía soportarlo, y una noche la golondrina decide despedirse del príncipe, sabía que su hora había llegado, pero el príncipe le pidió que lo besara en los labios debido a que él la amaba, y hecho esto la golondrina cayomuerta a sus pies y el corazón de plomo del príncipe se partió.
Un día el alcalde de la ciudad observa la estatua completamente desnuda, sin los adornos que antes la cubrían, a sus ojos el príncipe lucía como un pordiosero, el decidió fundirla. Al notar que el corazón del príncipe no se derretía, decidieron tirarlo a la basura, junto al cuerpo de la golondrina.
Dios le encargó a uno de sus ángeles,traerle las dos cosas más valiosas de aquella ciudad. El ángel tomó el corazón de plomo y a la golondrina. Dios lo felicitó por su elección y decidió el ave cantaría siempre en su jardín del Paraíso y el príncipe feliz repetiría sus alabanzas.
Tema
Habla acerca varios valores como el amor al prójimo, la solidaridad y el aprecio de las personas sin importar su apariencia.
Personajes
Elpríncipe feliz, la golondrina, las golondrinas, el alcalde, los concejales, un hombre fracasado, los niños del orfanato, el profesor de matemáticas, una pobre costurera, un joven artista, una niña vendedora de cerillas, el profesor de arte, los cortesanos del príncipe.
Principal
El príncipe feliz y la golondrina, debido a que alrededor de ellos gira la historia. Se narra por las situaciones que ambospasaron, como las sobrellevaron y como al final, después de todo los dos siguen juntos.
Secundario
El alcalde, los concejales, las golondrinas, las personas a las que ayuda el príncipe feliz, porque aparecen para dar opiniones e ideas acerca de los personajes principales ya sean buenas o malas.
Ambientales
Los cortesanos del príncipe, porque ellos solo se encuentran ahí para ambientar elrecuerdo del príncipe y de donde salió la razón por la que lo llamaban el príncipe feliz.
Fugaces
Las personas que admiran la estatua del príncipe, Dios y el ángel, porque solo aparecen para realizar un acto en específico, que es llevar al príncipe y a la golondrina al Paraíso y admirar la estatua.
Narrador
El narrador es extradiegético, porque cuenta la historia “desde afuera”, el narrador no formapartes de esta. Y es omnisciente, porque posee toda la información acerca de la historia, los sentimientos de los personajes y no se encuentra dentro de la obra.
Tiempo
El cuento se lleva a cabo a fines del siglo XIX, un tiempo en el cual las diferencias sociales eran muy marcadas.
Los sucesos narrados se llevan a cabo en una forma lineal, porque ocurren uno tras otros en un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario: el principe feliz
  • Analisis de texto "el principe feliz"
  • Analisis literario: se un adolecente feliz
  • Análisis Literario De Un Mundo Feliz
  • Análisis Literario El príncipe y el mendigo.
  • Analisis literario de el principe de maquivelo
  • Analisis literario de el principe de maquiavelo
  • Comparación de textos literarios: mujercitas y el príncipe feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS