Analisis literario: el retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento:
Esta obra se desarrolla en Inglaterra del siglo XIX con su protagonista Dorian Gray, un joven con una belleza magnifica y excelente posición social, que conoce a Basil Hallward un pintor que queda atrapado con los encantos de Dorian y que decide hacer un retrato de este.
En el estudio de Basil un amigo suyo, Lord Henry Wotton, queda impactado por la obra que en pintor está realizandoy le pide conocer al modelo del retrato, momentos después llega Dorian al lugar por lo que Basil no tiene otra alternativa que presentarlos.
Henry empieza a convencer a Dorian del valor de la belleza dándole a conocer que es un privilegio que dura poco, hablándole de que disfrute de todos los placeres antes que su juventud se valla. Ese día Basil termina el retrato y Dorian conmovido por laspalabras de Henry y viendo su perfección en el cuadro desea frente a un espejo y junto a un antiguo gato egipcio que el retrato envejezca en vez de él. A pesar de la decepción de Dorian, el pintor le dice que el retrato es un regalo y le pide conservarlo.
Muy interesado Henry decide investigar todo acerca de Gray, le pregunta a su tío y él le dice que su madre era una mujer hermosa que se habíaenamorado de un hombre de bajo estrato social, meses después de su matrimonio había muerto dejándola con un niño y un año más tarde ella también murió quedando el niño con su abuelo.
Un día Dorian Gray conoce a Sybil Vane, una joven actriz que trabaja en un horrible teatro de la cual se enamora, y poco tiempo después le propone matrimonio. Ella le cuenta a su madre y su hermano, James, sus planescon su Príncipe Encantador (Sibyl siempre le llamaba así), pero James le dice que si la hace sufrir ira tras él para matarlo. Después Dorian pide a Basil y a Henry que vallan a ver a su amada interpretar a Julieta, pero esa, noche Sibyl hace la peor actuación decepcionando a Dorian.
Tras esa terrible interpretación Dorian le confiesa su desilusión y le dice duramente que ya no está interesado enseguir una relación. Regresa a su casa y observa que la expresión de su retrato ha cambiado, confundido, recuerda el deseo que pidió cuando estaba con Basil y se da cuenta que todos sus pecados y la vejez solo afectaran al cuadro. Viendo cómo cambia el cuadro decide hablar con Sibyl Vane y ofrecerle disculpas, pero al día siguiente, llega Henry con lamentables noticias: Sibyl se había suicidado.Henry le dice que habrá una investigación pero le dice que no se preocupe porque nadie le afectara y hace que Dorian vea la muerte de la actriz como un maravilloso acto romántico.
Dorian decide ocultar el cuadro ya que era el reflejo de su alma, así podría continuar su vida con la frescura de la juventud mientras poco a poco su cuadro se convertía en el reflejo de un monstruo, entonces subió elretrato a una vieja habitación y lo tapo con un manto.
Pasaron dieciocho años en los cuales Dorian, inspirado en una novela que le había regalado Henry, llevo una vida en búsqueda de los más exquisitos placeres. Se dedicó esos años a viajar y recolectar distintos objetos de diferentes partes.
Basil visita a Dorian antes de irse a Paris, y en su casa el pintor le pide una explicación por loscomentarios acerca de Dorian y como corrompe a los jóvenes con su influencia. Molesto por las palabras de Basil, Dorian le dice que vea su alma y lo lleva hasta el retrato. Basil queda horrorizado, era imposible que fuera la misma pintura pero su firma estaba en ella, era la misma; entonces el pintor le pide a Dorian que rece por su alma y él observándolo sintió un gran odio hacia el creador de lapintura, tomo un cuchillo y lo apuñalo varias veces hasta acabar con su vida.
Debía eliminar cualquier evidencia de la muerte, nadie debía culparlo ni sospechar de él. Así que llamo a antiguo amigo que se había alejado, Alan Campbell, un gran químico al cual a través de chantajes convenció para que se desapareciera del cuerpo.
Días después, atormentado, Dorian toma un carruaje y se va a un oscuro...
tracking img