analisis literario "el retrato de dorian grey"

Páginas: 25 (6019 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013


1. DATOS GENERALES

1.1 Titulo de la Obra:
“El Retrato de Dorian Gray”
1.2 Genero:
Narrativa
1.3 Especie:
Novela.
1.4 Estructura:
20 Capítulos.
1.5 Lenguaje-Estilo:
Sencillo.
1.6 Tema:
La belleza
1.7Datos Bibliográficos del Autor:

Fue un escritor, poeta. Nació el 16 de octubre en 1854 en Dublin. Hijo del cirujano, un prestigioso filántropo William Wills-Wilde y de laescritora Joana Elgee. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.

Era de carácter excéntrico. Un coleccionista de objetos de arte y elementos decorativos.

Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes porejemplo en 1877 visitó Italia y posteriormente Grecia. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del “arte por el arte”.
Oscar vivió junto a su hermano mayor Willie y su hermana Isolda, quien falleció a los ocho años de edad de una posible meningitis a quien le dedico el poema“Requiescat”.Su madre crio y trato a Wilde como la hija que perdió

En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno. 
En 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras.

 Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma defascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.


2. DESCRIPCION
2.1. De los personajes principales:
DORIAN GRAY: Es el personaje principal de la obra. Es un joven de cabellos rubios, de ojos azules, los labios de un rojo especial finamentedibujados, una figura perfecta, demasiado seductor, dedicado a la filantropía. En el inicio de la obra presenta rasgos de timidez e inocencia debidas a su juventud, pero termina siendo un hombre despreciable esto se debe principalmente a la influencia ejercida por Henry.
Era la belleza lo que le había destrozado, la belleza y la juventud que había rogado conservar. De no haber sido por estas dos cosas,su vida podría haberse visto libre de manchas.
Es un hombre que busca la inmortalidad y para encontrarla, para no envejecer jamás y no perder esa belleza de la que tanto alardea tiene que matar.
LORD HENRY: mejor amigo de Dorian Gray, a quien conoce gracias a Basil, que era amigo de ambos. Una vez que lo conoce, le enseña un sin fin de conceptos y de ideas, que modifican poco a poco supersonalidad. Será el culpable de que Dorian cambie exageradamente su personalidad.
Destaca por su sabiduría, y su excelente manera de dialogo con las personas, se puede decir que tiene una labia impresionante, poseedor de una gran facilidad de convicción de sus ideas ante las personas.
Lord Henry coloca la belleza demasiado alta, reconoce que la fealdad es una de las siete virtudes capitales y que“es mejor ser hermoso que ser bueno. Pero, por otra parte .. es mejor ser bueno que feo”. No es partidario de autodefinirse, cree que definirse es limitarse. La muerte es la única cosa que aterra a Lord Henry. Él envidia a Dorian por tener una vida deliciosa, llena de placer y en la que nada le hace daño.
BASIL HALLWARD: Es el artista, el autor del cuadro que tantos problemas causa a Dorian. Erasu mejor amigo hasta que lord Henry se puso entre ellos. Sentía gran atracción y admiración por el adolescente, y disfrutaba mucho de su compañía, ya que éste le hacía aflorar su arte. Es asesinado por un impulso de Dorian.
El autor lo describe como un personaje frío, que sólo vive por el arte, y que solamente destaca a la hora de elaborar obras de arte. Desaparece totalmente en algunas partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del Retrato de Dorian Grey
  • Analisis retrato dorian grey
  • Analisis Literario El Retrato de Dorian Gray
  • Análisis Literario El Retrato de Dorian Gray
  • El retrato de dorian grey
  • ensayo el retrato de dorian grey
  • El retrato de dorian grey
  • El Retrato De Dorian Grey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS