Analisis literario – ensayo sobre la ceguera de jose saramago

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCION
Este análisis literario es escrito para fortalecer la comprensión y absorción de las ideas del texto leído. La novela “Ensayo sobre la Ceguera” nos introduce a un mundo desconocido por la mayoría de nosotros, el mundo habitado solo por ciegos, desconocido e intrigante. El portugués José Saramago y sus escritos nos introducen a su novela con frases y relatos fuertes, que nos hacencaer en cuenta en la sociedad ciega e ignorante en la que habitamos. en la que vivimos.

CLASE DE LITERATURA A LA QUE PERTENECE
* Literatura Latinoamericana.
* Contemporánea.
* Realidad de la Sociedad.
* Ensayo Científico.
* Relato Psicológico.

TITULO Y RALEACION CON EL TEXTO
Cundo nos referimos a Ceguera, pensamos en la perdida de la visión, aquel que vive en lassombras, Saramago nos describe una situación en las que todos son victimas de una ceguera blanca, al detallar la vida de los ciegos nos damos cuenta que se hace un símil entre la ceguera física y la ceguera de espíritu. Podríamos decir que somos ciegos en muchos aspectos, y que parece que no sintiéramos el dolor de la otra persona o simplemente que no supiéramos en el medio que nos movemos, poresto, José Saramago realiza una especie de narración contándonos la vida de los ciegos y su condición, llamado “Ensayo Sobre la Ceguera”.

TRAMA
La novela relata como en un día normal, una ciudad es atacada por una extraña epidemia, la cual consiste en la perdida de la visión, una especie de ceguera, pero no común, pues esta es blanca.
La primera persona en ser atacada es un hombre común ycorriente que esta a la espera del cambio de luz de un semáforo, pero repentinamente, su visión se vuelve un “mar de leche”.
Uno a uno los ciudadanos son contagiados, a algunos los envían a un manicomio para permanecer en cuarentena, pero la epidemia resulta ser incontrolable y toda la ciudad termina quedándose ciega, menos la esposa de un oftalmólogo, aquí es donde se presenta la trama de lanovela, día a día la situación se vuelve más difícil y la supervivencia se dificulta, mientras que la esposa del medico presencia la degradación humana.

PERSONAJES PRINCIPALES
* Medico: Oculista, hombre educado, trabajador, curioso, cariñoso, preocupado, organizado, inteligente. Se quedo ciego despues de leer libros para descubrir una extraña enfermedad que ataco a uno de sus pacientes.
*Mujer del Medico: Único ser humano que puede ver, esposa del medico oculista, sensata, fuerte, inteligente, organizada, llena de esperanza, calmada, astuta. Nunca quedó ciega por razones desconocidas.
* Primer Ciego: Hombre de aproximadamente 38 años, orgulloso, temperamental, desconfiado, afectivo, materialista. Primer ciego de la ciudad, quedo ciego en la espera de que cambiara la luz deun semáforo, es casado.
* Chica de las gafas Oscuras: Prostituta joven, atractiva físicamente, sufría de conjuntivitis, usaba gafas oscuras para ocultar la infección, sensata, realista, fuerte, instinto maternal. Se quedo ciega durante una relación sexual con uno de sus clientes.
* Hombre de la venda Negra: Señor de tercera edad, delgado, tenía problemas de visión por una catarata, soloposeía un ojo y por esto usaba una venda negra. Sabio, pensador, gracioso, apasionado, fuerte y paciente.

ESPACIOS

Abiertos
*
* Ciudad.
* Calle.
* Centro de la ciudad.

Cerrados
* Casa del Primer Ciego.
* Carro del Primer Ciego.
* Taxi.
* Consultorio.
* Hotel.
* Departamento de Policía.
* Casa del Ladrón de Autos.
* Casa del Oculista.* Ambulancia.
* Manicomio.
* Almacén de Víveres.
* Casa de la chica de las gafas oscuras.
* Casa de la Anciana vecina de la Chica de las gafas oscuras.
* Tienda de Electrodomésticos.
* Tienda de Ropa.
* Iglesia.

TIEMPO
Literario – Comienzo de la epidemia hasta su fin aproximadamente un Mes.
3 semanas en el manicomio, 1 semana fuera de este....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José saramago ensayo sobre la ceguera
  • ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera, De José Saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera De Jose Saramago
  • Ensayo sobre la ceguera de josé saramago
  • Ensayo sobre la ceguera jose saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS