INTRODUCCION
Este análisis literario es escrito para fortalecer la comprensión y absorción de las ideas del texto leído. La novela “Ensayo sobre la Ceguera” nos introduce a un mundo desconocido por la mayoría de nosotros, el mundo habitado solo porciegos, desconocido e intrigante. El portugués José Saramago y sus escritos nos introducen a su novela con frases y relatos fuertes, que nos hacen caer en cuenta en la sociedad ciega e ignorante en la que habitamos. en la que vivimos.

CLASE DELITERATURA A LA QUE PERTENECE
* Literatura Latinoamericana.
* Contemporánea.
* Realidad de la Sociedad.
* Ensayo Científico.
* Relato Psicológico.

TITULO Y RALEACION CON EL TEXTO
Cundo nos referimos a Ceguera, pensamos en laperdida de la visión, aquel que vive en las sombras, Saramago nos describe una situación en las que todos son victimas de una ceguera blanca, al detallar la vida de los ciegos nos damos cuenta que se hace un símil entre la ceguera física y la ceguerade espíritu. Podríamos decir que somos ciegos en muchos aspectos, y que parece que no sintiéramos el dolor de la otra persona o simplemente que no supiéramos en el medio que nos movemos, por esto, José Saramago realiza una especie de narracióncontándonos la vida de los ciegos y su condición, llamado “Ensayo Sobre la Ceguera”.

TRAMA
La novela relata como en un día normal, una ciudad es atacada por una extraña epidemia, la cual consiste en la perdida de la visión, una especie de ceguera, perono común, pues esta es blanca.
La primera persona en ser atacada es un hombre común y corriente que esta a la espera del cambio de luz de un semáforo, pero repentinamente, su visión se vuelve un “mar de leche”.
Uno a uno los ciudadanos soncontagiados, a algunos los envían a un manicomio para permanecer en cuarentena, pero la epidemia resulta ser incontrolable y toda la ciudad termina quedándose ciega, menos la esposa de un oftalmólogo, aquí es donde se presenta la trama de la novela, día [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Analisis literario – ensayo sobre la ceguera de jose saramago. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-Ensayo-Sobre-La/2250825.html

MLA

"Analisis literario – ensayo sobre la ceguera de jose saramago" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-Ensayo-Sobre-La/2250825.html>.

MLA 7

"Analisis literario – ensayo sobre la ceguera de jose saramago." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-Ensayo-Sobre-La/2250825.html>.

CHICAGO

"Analisis literario – ensayo sobre la ceguera de jose saramago." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-Ensayo-Sobre-La/2250825.html.