Analisis literario entrevista con el vampiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO
Libro: Entrevista con el Vampiro
Autor: Anne Rice

I) Análisis de forma o estructura

1.1 Capitulado u organización de la obra:
381 páginas, 4 partes sin nombre específico.

1.2 Punto de vista o tipo de narrador:
Teóricamente sólo es un tipo de narrador: omnisciente, porque está en tercera persona y conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes, sin embargo tambiénpodría considerarse al narrador desde el punto de vista del protagonista porque en gran parte de la historia simplemente se cita lo que el vampiro está contando por lo tanto se convierte en primera persona durante largo tiempo.
* “Durante largo rato, se quedó allí contra la luz mortecina de la calle Divisadero y los focos intermitentes del tránsito. El muchacho pudo ver entonces los mueblesdel cuarto con mayor claridad…”
* “Era muy tarde; después de que mi hermana se quedara dormida. Lo recuerdo como si hubiera pasado ayer. Entró por el patio, abriendo sin hacer un solo ruido las puertas vidrieras…”

1.3 Estilo:
Tiene un estilo de narración extremadamente descriptivo y pasional, te hace entrar en la historia y los sentimientos de los personajes muy fácilmente.
“un hombre alto depiel blanca, una masa de pelo rubio y con una cualidad grácil, casi felina en los movimientos. Y, cautelosamente, puso un mantón sobre los ojos de mi hermana y bajó el pabilo de la lámpara.”

1.4 Forma de expresión:
Diálogo:
“-Todo eso sucedió, ¿verdad? - susurró el muchacho-. Me está contando algo... que es verdad.
-Sí -dijo el vampiro, mirándolo con sorpresa-. Quiero seguir contándotelo-aseguró”

1.5 Secuencia narrativa:
Principalmente progresiva, pero es mixta porque la parte regresiva se hace presente cuando están en la oficina del vampiro y luego vuelven a la historia dentro de la entrevista.

II) Análisis de fondo o contenido

2.1 Tema:
La vida e historia de un vampiro, quien revela todos sus secretos y vivencias en una entrevista realizada por un joven periodista.

2.2 Trama:
Todocomienza en un despacho, donde un hombre alto, rubio y muy pálido se entrevista con un muchacho, quien nervioso empieza a grabar las confesiones del vampiro, quien le dice los orígenes de su naturaleza y las aventuras que ha pasado gracias a ella.

2.3 Acción:
-Exposición. Louis era un joven de 25 que vivía en una familia muy acomodada en la ciudad de Nueva Orleans. Su padre murió por lo que heredótodas las propiedades y quedó como la cabeza de familia. La vida le iba muy bien hasta que un día su hermano muere, como se sentía responsable de ello empezó a llevar una vida sin responsabilidades, quería morir.
Después de un tiempo Lestat le cumple el gusto, primero lo desangra y luego lo convence de convertirse en vampiro bebiendo de una herida en su muñeca.

-Nudo. Los dos viven en la haciendade Louis durante muchos años hasta que los esclavos se dan cuenta de lo que eran, por lo que tienen que incendiar “Point du Lac” y huir a casa de una señorita (Babette) que vivía no muy lejos de la zona. Ella también descubre qué es lo que estaba ocurriendo y terminan refugiándose en un hotel.
Así el par de vampiros llevaba la vida, Lestat salía a cazar personas por la noche mientras Louis eramuy sentimental y se conformaba con beber sangre de rata. Al menos así parecía al principio, porque su naturaleza asesina se hizo presente una noche que encontró indefensa a una pobre niñita, de quien se alimentó casi hasta matarla. No completó su objetivo porque el otro vampiro lo descubrió y decidió convertir también a Claudia en vampiro, ella le serviría para apaciguar las ansias de su compañeropor descubrir nuevas cosas.
El plan resultó efectivo, Louis quiso a la pequeña como si fuera su hija, llevaban una relación muy íntima y ella le aprendía el romanticismo con que veía el mundo.
Llegó un punto en el que Claudia se enfadó de Lestat y su afán de mantenerlos ignorantes, por lo que un día lo engañó y envenenó.
Libres el par de vampiros sin experiencia, deciden ir en busca de más...
tracking img