Analisis literario ester

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Palabras desconocidas

Ciudadela- recinto fortificado en el interior de una ciudad

Concubina- mujer que convive y mantiene relaciones sexuales con un hombre sin haberse casado con el.

Divanes- sofá generalmente sin respaldo y con almohadones sueltos

Edicto- mandato o decreto que se publican por la autoridad competente

Embaldosado- pavimento cubierto con baldosas

Mirra- resinagomosa roja y aromática usada en perfumería y medicina

2. Periodo histórico

El libro se ha situado en la época persa o en los inicios de la época helenista, debido a que el hebreo que usa tiene muy poco en común con el descubierto en Qumran , el texto no presenta la influencia griega que fue característica del periodo helenista y los libros con los que Ester tiene un parecido literario sondel periodo persa.

El hebreo que se utiliza en el libro pertenece a una era anterior de la literatura de Qumram s .II a.C; ausencia del vocabulario griego; el hebreo que utiliza se parece más al del Crónicas, fechado alrededor del año 400 a. C y la actitud mostrada hacia el Rey es más probable para un escritor judío del periodo persa 539-332aC, el libro trata con “simpatía” al monarca persa yañade que un judío llegó a una posición de prestigio y poder dentro del imperio, y esta afinidad es posible que se llevase a cabo dentro de la hegemonía de Persia.

Se dice que el escritor estuvo presente en el palacio. Según nos presenta el texto, fue escrito cierto tiempo después de la muerte de Asuero (1.1), lo cual sería después de 465 a.C. si consideramos que este rey es Jerjes.

También lafalta de referencia a Jerusalén y la mención de los judíos esparcidos y distribuidos entre los pueblos indicaba que el autor era uno de los de la diáspora, las palabras y conocimiento de las costumbres persas que contiene el libro sugieren que su escritor vivió en Persia

3. Argumento de la obra

El Rey Asuero realiza una fiesta en honor de todos los funcionarios y colaboradores del gobiernocon el fin de mostrar su riqueza.

1

La fiesta duro medio año y después de eso realizo otra fiesta la cual duro 7 días para todos los que vivían en la ciudadela de susa. Al séptimo día el rey mando a llamar a Vasti su reina pero ella se niega. Entonces el rey se enoja mucho y pregunta que debe hacer.

Y Memucan le sugiere que Vasti no deberá presentarse nunca mas ante el rey y otra mujermas digna deberá tomar ese lugar de reina. El rey Asuero lo acepta como decreto real.

Después de algún tiempo comienza su búsqueda, las jóvenes vírgenes y bellas debían ser llevadas al palacio de las mujeres, donde Hegai las cuidaría y serian sometidas a un tratamiento de belleza.

Pero en la ciudadela Susa había un judío llamado Mardoqueo quien había sido expulsado de babilonia por el reyNabudoconosor. Ester fue adoptada por Mardoqueo ya que era huérfana de padre y madre.

Cuando Ester llega al palacio de mujeres no menciona nada sobre su raza ni su familia ya que obedeciendo las instrucciones de Mardoqueo y en seguida agrada a Hegai quien le brinda los mejores servicios durante su estancia ahí. Mientras que Mardoqueo se paseaba todos los días frente al patio del palacio para estaral pendiente de cómo trataban a Ester.

Un día Ester es llamada y como al rey le agrada más que a ninguna la corona reina para luego dar un gran banquete en honor a Ester.

Días después mientras Mardoqueo esta sentado ala puerta del palacio real escucha a Bigtán y Teres, dos oficiales de la guardia real, haciendo planes para asesinar al rey, así que le cuenta a Ester y ella a su vez al reyAsuero. El caso es investigado y resulta real así que mandan a estos oficiales a la horca.

Asuero nombra a Aman jefe de gobierno, poco después Aman y Mardoqueo entrar en un conflicto por que Mardoqueo no se arrodillaba ni inclinaba la cabeza en presencia de Aman. Esto molesto amusco a Amán lo cual lo lleva a crear un plan para no solo castigarlo a el sino que buscaba acabar con todos los...
tracking img