Analisis Literario Estuve en el Fin del Mundo

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013




Análisis Literario
Estuve En El Fin Del Mundo
Autor: Eduardo Robles


Indicé:
Datos Biográficos del autor……………………………..1
Trama………………………………………………..…………………2,3
Personajes…………………………………………..…….…………4
Narrador y Tiempo………………………….……………………..…….5










Biografía
Eduardo Robles Boza (Tio Patota)
Nació en la Ciudad de México el día 7 de junio de 1941 hijo de refugiadosespañoles
Narrador , cuentacuentos, guionista y conductor. Estudió periodismo en la universidad de Venezuela .
Su inicio en la literatura infantil se dio mientras radicaba en Inglaterra, comenzó a escribir sobre las experiencias de su vida en un tono adecuado para el público infantil.
En 1982 recibió el premio nacional de literatura infantil “Juan Pablos”
Y obtuvo una mención y recomendacióndel jurado internacional Hans Christian Andersen por su libro “Los Cuentos Del Tío Patota”; este libro fue el primer título de un autor mexicano en incorporarse a la “lista de honor” que distingue a los escritores del mundo
Por considerar su obra de “importancia internacional”.
Además de su trabajo como escritor, impartió varias conferencias y actividades de narraciones orales en español enalgunas regiones de EU a la población méxico-americanas, con el fin de preservar el idioma, extenderlo y tratar de conservar las tradiciones culturales del español.
Uno de los propósitos del “tío patota” fue acercar a los niños a la lectura por medio de la expresión oral del cuento. Fundó La Asociación de Narradores Del Cuento en 1980, asociación con que se dio inicio al desarrollo profesional de lanarración en México, que además ha contribuido a la expansión de la narración oral tanto en México como en América Latina.
Eduardo Robles murió el 15 de Enero de 2012, Entre sus obras mas destacadas se encuentran: Los Cuentos Del Tío Patota, La Cosquilla, Estuve en el Fin del Mundo, Etc.
Trama.
La novela está estructurada en 2 partes
La historia comienza con Santiago un joven que asiste a lapreparatoria y que como cualquier joven le gustan las fiestas y estar con sus amigos, un día Toño un amigo de la infancia le propone ir al festival Cervantino que se realiza en Guanajuato cada año, Santiago no desaprovecha la oportunidad y viaja a Guanajuato con sus amigos, en total son 16 los que deciden viajar juntos, al principio todo parece ir bien entre ellos, Santiago solo se preocupa porintentar conquistar a Hilda una amiga del grupo, pero pronto empiezan los problemas entre varios integrantes del grupo y al no llegar a un acuerdo, empiezan a formar grupos y a hacer sus cosas cada quien por su lado.
Hasta que 3 jóvenes del grupo entre ellos una mujer, son arrestados por posesión de narcóticos y aquí es donde todos los problemas del grupo surgen, por un lado reunir el dinero paraliberarlos y por el otro el enojo por las acciones de sus compañeros.
Mientras tanto el romance entre Santiago y Hilda empieza a volverse realidad y pasan la noche juntos.
Ya fuera de la cárcel Toño le comenta a Santiago que su compañera fue violada en la cárcel y los 3 se lo callan, hasta el penúltimo día del viaje se sabe la verdad ya que su compañera tiene que ser llevada al hospital por lasheridas causadas por la violación ya que el ocultarlo hizo que desarrollara una gran infección
Hilda indignada porque Santiago se lo oculto, se marcha de Guanajuato y cada quien del grupo regresa por su parte, pasan algunas semanas hasta que el grupo vuelve a reunirse y entonces se enteran que su compañera ya esta mejor y que esta asistiendo a terapia.
Hilda le manda una carta a Santiagoexplicándole el porque de su partida en Guanajuato y le explica todos los problemas y el maltrato que sufre en su casa por parte de sus hermanos sobreprotectores y entonces ellos se encuentran y
Vuelven a estar bien durante 2 meses, hasta que Hilda le da la noticia a Santiago de que esta embarazada.. Santiago decide hacerse responsable hasta que mas problemas surgen, Hilda le dice a Santiago que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estuve en el fin del mundo
  • Estuve en el fin del mundo.
  • Estuve en el fin del mundo
  • Estuve en el fin del mundo
  • estuve en el fin del mundo
  • ANalisis Literario El Faro del Fin del Mundo
  • Analisis: La Guerra Del Fin Del Mundo
  • Análisis Literario De Un Mundo Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS