Analisis literario; fantasma de canterville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1450 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM CAMPUS SALTILLO

Análisis Literario del Cuento “El Fantasma de Canterville”

Lengua Española II

AUTOR

Oscar Wilde:

Oscar Wilde fue un gran escritor británico (de los mas importantes de su época).Oscar Wilde fue hijo de William Wills Wilde y de la escritora Joanna Elgee, Wilde tuvo una infancia tranquila y de lo más normal en aquella época. Wilde nació en Dublín/Irlanda y murióen Paris/ Francia a la edad de 46 años. Estudio en Portora Royal School en Enniskillen, así como también estudio en el Trinity College en Dublin. Wilde recibió el premio Newdigate en 1878 por el poema Ravenna.
El joven Wilde siempre fue un hombre de viajes y no tenía mucho tiempo para el ya que siempre andaba con los periódicos y publicando libros. Wilde se hizo de amistades importantes conescritores de la época Victoriana (principalmente en Francia).
El gran éxito de Wilde se basaba en el ingenio con el cual escribía sus maravillosas obras. De entre las obras más famosas y que más éxito tuvieron de Oscar Wilde están el poema Ravenna, El retrato de Dorian Grey, El fantasma de Canterville, Teleny, De Profundis, El Ruiseñor y la rosa entre otras.
Función:
La función del autordiscutido es solamente de narrador ya que él es el que nos cuenta la historia y no aparece en el cuento.
Determinar si está escrito en verso o en prosa
El cuento esta en prosa ya que este es un cuento y no una novela.

ANÁLISIS INTERNO
1) Tema: El tema es de la unión de una familia (principalmente la niña) con un fantasma. En el cuento aparece el amor (entre el fantasma y la niña)

2)Argumento: El argumento es que una persona que en algún momento vivió en una casa, dejo una “tarea sin cumplir” pero al final la familia ayuda al dichoso fantasma.

El cuento empieza cuando el Sr. Otis junto con su familia se muda al castillo de Canterville. Su familia estaba conformada por su esposa, su hijo Washington, su hija Virginia y sus dos hijos gemelos. Antes de que el Señor Otis se mudaraLord Canterville le advirtió al Señor Otis que en el castillo rondaba un fantasma el cual hacia que la propiedad estuviera embrujada. Pero el Sr. Otis y su familia no hicieron caso a las advertencias y aun así se mudaron ya que la familia no creía en ninguna de estas locas historias.

Pero la familia se había equivocado ya que el castillo si era rondado por un fantasma desde hace ya 300 años yel fantasma de Sir Simon era incapaz de estar en paz por haber matado a su querida esposa. El fantasma de Sir Simon rondaba en la casa solamente por la noche. En el sala de la chimenea había siempre una mancha de sangre sobre la alfombra y esta era imposible de quitar, ya que allí había sido en donde el fantasma había matado a su esposa y la mancha de sangre era la que esta había derramado. A pesarde todos estos acontecimientos raros a la familia Otis no le importaba nada de esto porque ellos eran una familia moderna republicana que no creía en nada de eso. Una noche que al parecer iba a ser tranquila y en la cual ya todos descansaban el fantasma decidió echarse un paseo por los cuartos de la familia. El Sr. Otis se despertó por todo el ruido que hacían las cadenas del fantasma, y este setopo con el fantasma y se burlo de el para que después los gemelos le aventaran una almohada cada uno así que el fantasma ya completamente humillado se fue. Al día siguiente el fantasma se quiso vengar de los gemelos pero estos le jugaron una broma con agua, así que el fantasma se dio cuenta que la única persona la cual era buena con él era la dulce y linda Virginia. Así que el fantasma acudiócon ella, para pedirle ayuda para llegar a la luz ya que así su alma seria perdonada y sería capaz de descansar para siempre. Después la niña lo ayuda a pasar al jardín de la muerte y consigue el perdón y el cuento tuvo un final feliz.

3. El autor se inspiro porque a él le gusta mucho hacer cuentos de fantasía también hizo el cuento de una manera más simple para que el mismo le entendiera....
tracking img