Analisis literario gallina degollada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario: La Gallina Degollada
Nivel 1: Informativo
Autor: Horacio Quiroga fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuentolatinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.2 Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgostemibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
Argumento: Es la historia de una pareja que tiene cuatro hijos con problemasmentales, al llegar su quinta hija se percatan de que no es igual a los demás, y por el descuido de los padres, dejan a sus hijos solos y ocurre una tragedia.Nivel 2: Estilísitico
Trama: Los protagonistas Mazzini y Bertha al tener a sus primeros hijos discuten mucho y se echan culpas por el hecho de que sus hijos nazcancon problemas, pasan varios años y deciden intentarlo por quinta vez. Ésta vez fue una niña hermosa y sin problema alguno, la llamaron Bertha. Llega un momentoen que los padres se descuidan y dejan a Bertita con sus hermanos, sin saber que ellos tomarían a su hermanita y la asesinarían. Mazzini y Bertha quedan en granshock y con el sufrimiento enorme de perder a su hija.
Personajes: Mazzini y Bertha, sus 4 hijos, Bertita, la sirvienta.
Ambiente: Físico
Tono: Enunciativo yexclamativo
Tiempo: Lineal
Voz Narrativa: Tercera persona omnipresente
Nivel 3: Ideológico
Éste cuento nos da a entender que hasta el asesinato más cruel ysangriento ocurre en donde sea, que hay personas que no saben distinguir entre el bien y el mal y a la vez, que hay que cuidarnos hasta de quien menos esperamos.
tracking img