Analisis literario "la ciudad y los perros - mario vargas llosa"

ANÁLISIS LITERARIO

I. DATOS EXTERNOS DE LA OBRA

1.1. Nombre de la Obra: “La Ciudad Y Los Perros” (1962)

1.2. Nombre del Autor: Mario Vargas Llosa

1.3. Biografía del Autor: José Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de Marzo de 1936 en la Ciudad de Arequipa – Perú.

Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo.
De muy niño viajacon su madre a Bolivia, país donde pasa los primeros 10 años de su vida.
En 1945 vuelve al Perú y se establece en Piura, donde cursa el quinto grado de primaria en el Colegio Salesiano. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.
A sus 10 años de edad conoce a su padre, a quien creía muerto, y sostiene una relación muy difícil debido al carácterautoritario de éste; ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.

Las primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo de columnista en varios periódicos locales de Lima y Piura, apenas hubo terminado el colegio.
En 1953 ingresa a la Universidad Mayor de SanMarcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi en 1955, lo que aumentó sus urgencias económicas.
Paralelamente a us estudios desempeña hasta 7 trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central, fichar libros y revisar los nombres de lastumbas de un cementerio, son algunos de ellos.
Sin embargo sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.

Vargas Llosa llega a España en 1958 con la beca de estudios “Javier Prado”, permaneció un año allí, pero su meta era París.
Al principio de su vida en la Ciudad de la Luz (París) transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir.
Fue profesor de español en la Escuela Berlitz,también locutor de la ORTF Francesa y periodista en la sección española de France Presse. Vivió 6 años en París.
Ya separado de Julia Urquidi, se casa en Lima con su prima Patricia Llosa, en 1965.
Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan fruto cuando su primera publicación, un conjuntos de cuentos publicados en 1959 con el títulos Los Jefes, Obtiene el premio Leopoldo Arias.
Viajaa LA Habana – Cuba en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas.

En 1987 se perfila como un líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces Presidente de la República Alan García Pérez. En Marzo de 1993 Obtiene la Nacionalidad española,sin renunciar a la nacionalidad peruana.

Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.

Actualmente sigue casada con su prima Patricia Llosa y tienen 3 hijos, de los cuales, Álvaro esigualmente de escritor que su padre.
II. ASPECTO ESTRUCTURAL

2.1. Estructura de la Obra: - Primera Parte
- Segunda Parte
- Tercera Parte

2.2. Lugar de los Hechos: La novela se desarrolla en la Escuela Militar Leoncio Prado en la ciudad de Lima-Perú.

2.3. Secuencia de la Obra:

2.3.1. Introducción: La historia comienza con el robo de un examen de química por Cava pertenecientemandado por Jaguar, por el cual negocian material no apto para menores de edad. Y por otro lado Esclavo escribe en un papel las respuestas y se la pasa a Alberto; sin embargo es descubierto y queda castigado; este manda cartas a Teresa (su amada) con Alberto, quien queda enamorado de Teresa.

2.3.2. Nudo: Gamboa descubre el robo del examen, dejando sin salida a todos; Esclavo no aguanta más y...
tracking img