Analisis Literario "La Muñeca Reina"

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Carlos Fuentes.

Biografía
* Carlos Fuentes Macías nació en Panamá, es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra.

Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, y el Cervantes en 1987.
Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicanade la Lengua en agosto de 2001.

* Los veranos los pasa en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy.

Política
En 1975 acepta el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre.

Hechos que marcaron su vida…

- Durante sugestión, abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española
-En 1977 renuncia a su puesto de embajador en protesta contra el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.
-El tiempo que pasó en su país marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre lafilosofía de “lo mexicano”.
-Un hito fundamental en su clima de preocupaciones intelectuales, fue la fundación, en 1955, de la ya mítica Revista Mexicana de Literatura.
-Actualmente, Fuentes colabora en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa.

El cine y Fuentes

-Gran aficionado al cine, ha escrito guiones para numerosas películas, comoLas dos Elenas, El gallo de oro, Un alma pura, Tiempo de morir, Pedro Páramo, Ignacio.
- Su novela La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981 con el título de Complot Petróleo: La cabeza de la hidra y guion del propio Fuentes.
-Filmó la serie televisiva El espejo enterrado, que se comienza a difundir en 1992 y sobre cuya base publica el libro homónimo.

Novelas

* Su novela másconocida es Aura, Ediciones Era, México, 1962.

Relatos y cuentos

* Cantar de ciegos, México, 1964, que contiene 7 cuentos:
Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, Vieja moralidad, El costo de la vida, Un alma pura y A la víbora de la mar.

Premios y reconocimientos

* Carlos Fuentes ha sido ganador de diferentes premios (alrededor de 23), y también es reconocido tantonacional como internacionalmente hasta el día de hoy, siendo algunos de sus premios más relevantes:
* En 1984 el Premio Nacional de Literatura de México.
* En 1987 el Premio Cervantes.

Autor: Carlos fuentes
Cuento: La muñeca reina
1lo
1. Estructura narrativa del cuento

-situación inicial: Todo comienza con la amistad entre Carlos, un niño de 14 años, y Amilamia, una niña de 7 años.Ellos solían juntarse en un pequeño parque que tenía una banca donde Carlos leía, y Amilamia lo acompañaba con sus juegos infantiles. Así pasaban los días, hasta el momento en que en un juego, él se enoja con ella, y la lastima sin querer. En ese instante Amilamia le entrega un tarjeta con su dirección, que éste posteriormente guarda en un libro, y nunca más se vuelven a ver.

-Nudo oconflicto: Luego de mucho tiempo de no hacerlo, Carlos acomoda sus libros, llenos de polvo. De uno de ellos cae la tarjeta que hace 15 años atrás Amilamia, su amiga de la infancia, le había entregado. Ésta indicaba la dirección en donde, en ese entonces, vivía su amiga, y Carlos aburrido de su monótona vida, decide ir en su búsqueda, aún no estando completamente seguro de que ella siguiera viviendo ahí.-Desarrollo: Al llegar a la casa indicada, Carlos se hace pasar por el representante del sr. Valdivia, propietario de la casa, y luego de un rato de insistir, le abre la puerta una señora de no más de 50 años con un rosario en las manos, que lo trata con mucha indiferencia.
En la casa, al hombre le ocurren una serie de hechos sospechosos, como el encontrar, sobre una mesita, una revista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario De Casa De Muñecas
  • Analisis Literario Casa Munecas
  • Analisis literario de casa de muñecas
  • La reina de el sur analisis literario
  • Analisis literario de la obra casa de muñecas
  • La Muñeca Reina
  • La muñeca reina
  • Analisis literario de la casas de los muñecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS