Analisis literario la odicea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario

Título del trabajo
La Odisea de Odiseo

(Enunciado que exprese tu reflexión final)

Análisis de La Odisea
(Título de la obra)

De Homero
(Nombre del autor)

1. Elementos exteriores. (Con referencia a la obra)
1.1 Autor
1.1.1 Biografía
Poeta griego que vivió alrededor del siglo VIII, se piensa que es originario de Quíos, aunque se tenían 7posibles ciudades donde se cree que nació el poeta. No se conociesen datos con fundamentos suficientes para considerar que fueron verdaderos en la vida del poeta, ni siquiera ahí los suficientes para asegurar que existió en realidad; pero en todas las variantes de su biografía se plasma la ceguera que el poeta sufría. Se cree que murió en Íos mientras el poeta realizaba un viaje a Atenas.
(Síntesisbiográfica del autor)

1.1.2 Bibliografía
Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobrela Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.

(Obras del autor)

1.2 Obra
1.2.1 Género
Originalmente poético; adaptado a prosa convirtiéndolo en narrativa.
(Especificar: narrativo, poético, dramático, etc)

1.2.2 Época
Grecia antigua, donde la mitología y leyendas eran aceptadas como ciertas; la poesía yfilosofía eran la fuente de conocimiento y el dominio de la lengua. Los dioses influían en todo.
(Ubicar el momento histórico en que se escribió la obra)

2. Elementos interiores. (Con referencia al fragmento)
2.1 Argumento
Después de la guerra de Troya Odiseo emprende un viaje para regresar a Ítaca; en su viaje pasa por varia islas donde se encuentra con diversos contratiempos en losque caben mencionar su encuentro con Polifemo, con la hechicera Circe, las sirenas, las flores de loto, encuentro contra Poseidón y Zeus, entre otras peripecias. Después de esto fue ayudado por Atenea y varios gobernantes a regresar a su natal Ítaca a reclamar su antigua vida y a su familia.
(¿Qué ocurrió? Resumen de la historia sin opiniones personales)

2.2 Idea central
No importa que tandifícil sea el viaje nunca se tiene que dar por vencido hasta llegar al final de este.
(Frase que exprese el mensaje o intención)

2.3 Tema
Aventura, mitología, creencias, valor, historia, familia y optimismo.
(Ideas que indiquen los temas)

2.4 Personajes
a) Principal
Odiseo

Atenea

Penélope

Telémaco

Pretendientes de Penélope

b) Secundarios
Hades

Zeus

PoseidónCirce

Polifemo

c) Incidentales
Sirenas

Alicinoo

Eurímaco

Néstor

Menelao

Helena
(Distinguirlos por su importancia)

2.5 Acción
a) Planteamiento
Empieza a contar el relato de Odiseo después de la destrucción de Troya, Odiseo en viaje de regreso a Ítaca se ve atrapado por la ninfa Calipso, claro después de varias peripecias que serán contadas posteriormente por Odiseo; Atenea,diosa griega de la sabiduría y varias cosas más que se le son atribuidas, aboga por Odiseo ante los demás dioses mientras en Ítaca pretendientes quieren tomar su lugar como gobernante al casarse con su esposa, su hijo con boca a una asamblea para que los pretendientes de su madre se vayan del palacio y dejen de desperdiciar las cosas que sus padres habían juntado. Como es rechazado busca unatripulación para ir en busca de su padre.

b) Nudo
Telémaco emprende el viaje y son hospedados por Menelao y Helena ahí se entera de que su padre estaba preso de Calipso, sin percatarse por el momento que en Ítaca se planeaba el como matarlo. Mientras Atenea sigue abogando por Odiseo con los demás dioses hasta que los convence de que lo liberen de Calipso, la cual dice no estar de acuerdo pero...
tracking img