Analisis literario la vida es sueño de pedro calderon de la barca

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
ÍNDICE

* ESTRUCTURA EXTERNA
* LA ACCIÓN
* LOS PERSONAJES
* EL ESPACIO
* TIEMPO DE LA OBRA
* ARGUMENTO
* RESUMEN
* IDEAS Y CONFLICTOS QUE PLANTEA LA OBRA
* OPINION PERSONAL
* GLOSARIO

ANÁLISIS DE “LA VIDA ES SUEÑO” DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681):
ESTRUCTURA EXTERNA:
Esta obra teatral de Calderón de laBarca está dividida en tres actos o jornadas que coinciden con la división de la acción. La primera jornada se divide en ocho escenas. La segunda jornada se divide en diecinueve escenas. Le tercera jornada se divide en catorce escenas.
LA ACCIÓN:
Podríamos decir que esta obra está formado por dos acciones o intrigas diferentes: le pérdida del honor de Rosaura y la prisión del príncipe Segismundo.Entre estas acciones se le da más importancia a la prisión del príncipe, pero al final de la obra se verá ligada con el honor de Rosaura. Como acción relacionada a estas dos podríamos tener la búsqueda del amor (tanto por parte de Rosaura como por Segismundo)
El resumen de la acción principal: El rey Basilio de Polonia tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde niño porque los astrosle han vaticinado que, cuando acceda al trono, su hijo será un monarca injusto y cruel, es decir, un tirano. Pasados unos años, el rey decide comprobar si lo que dijeron los astros era cierto y, bajo la influencia de unos narcóticos, libera a Segismundo el cual viéndose libre y poderoso comete atrocidades. El rey, después de ver el comportamiento de su hijo lo vuelve a encerrar, pero el pueblo,enterado de la existencia del príncipe desencadena una revuelta y lo libera. Segismundo después de haber reflexionado, escarmienta y se convierte en un buen monarca, es decir, la libertad del hombre vence a la predestinación. Este argumento lo vemos directamente relacionado con un tema típico de su época, el barroco: el libre albedrío, que trata de la reflexión de si el hombre es capaz de manejarsu destino.
La acción secundaria: Rosaura, hija del sirviente del rey Clotaldo (aunque ella no lo sabe) viene a recuperar el honor que le ha quitado Astolfo que, bajo promesa de matrimonio, huye de Moscovia para casarse con Estrella y así acceder al poder político de Polonia.
PERSONAJES:
Al ser una obra creada para ser representada no existe ningún narrador ni ninguna voz explicativa a lolargo de ella.
La obra de Calderón sigue claramente los esquemas de los personajes típicos del barroco: En el plano elevado suele haber un viejo, un galán y una dama y en el plano inferior el gracioso y la criada, pero este esquema sufre transformaciones.
La psicología de los personajes no suele ser profunda. Los dramaturgos se interesan por la acción.
Hay figuras de gran viveza, bullentes, perono caracteres complejos y de alcance universal. Llama la atención el contraste entre el galán y el gracioso. El galán es el caballero (dama en el caso de “La vida es sueño”), adornado con notables cualidades. Pero suele acompañarle el gracioso, generalmente su criado de confianza, es la contrafigura del caballero. Usa un lenguaje llano, chistes y expresión desenfadada. Ambas figuras resultancomplementarias y son producto de una disociación entre idealización y realismo. Un paralelismo semejante podría establecerse entre la dama y la criada.
Análisis individual de los personajes:
* Segismundo: El personaje principal es, sin duda, Segismundo, ya que a su alrededor se desarrolla toda la obra. Se le describe como un alma reprimida, alguien muy reflexivo de carácter alterado por sulargo tiempo de reclusión. Al principio con gran sed de venganza pero más tarde con rasgos de humanidad. Persigue un sueño, recuperar el trono y volver a donde legítimamente debería estar.
El autor no da ningún rasgo psíquico directamente, sino que conforme se desarrolla la historia, se van percibiendo indirectamente. Esto mismo pasa también con el resto de personajes.
Directamente, sólo hace las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario la vida es sueño de pedro calderon de la barca
  • Análisis Discurso De Segismundo En "La Vida Es Sueño" De Pedro Calderón De La Barca
  • Dilema Ético La Vida Es Sueño De Pedro Calderón De La Barca.
  • La Vida Es Sueño Calderón De La Barca
  • "La vida es sueño" calderon de la barca
  • La Vida es Sueño
  • La Vida Es Sueño De CalDerón De La Barca
  • La vida es sueño de calderón de la barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS