1. PARA TEXTOS
Hay autores que dividen el paratexto en peritexto y epitexto.  El primero es la parte del paratexto inseparable del texto (título, índice de materias). El segundo, por el contrario,circula fuera del texto; puede ser editorial (publicidades, catálogos) o de autor y, en caso, público o privado.  La entrevista radiofónica de un autor muestra el epitexto de autor público, en tantoque un borrador o un diario íntimo muestran el epitexto de autor privado.
1. TITULO
"La Vorágine"

2. RESUMEN O “ABSTRACT”
La novela trata de un joven llamado Arturo Cova, que su gran cargaahora era Alicia, una joven que salió huyendo de sus tierras ya que sus padres la querían casar con un terrateniente. Cova, Alicia y las pampas son los personajes principales que influyen en lahistoria "La Vorágine".
El criollismo influye en la historia en los conflictosy los personajes. La historia contiene la ambición de Arturo por las mujeres, el alcoholy la salida de la selva donde fueprisionero. Los personajes le dan vida a la historia donde el autor le dio una personificación a la selva.

3. LA DEDICATORIA
«El hombre a pesar de la libertad de su pensamiento, debe rendirseante la finitud de su tiempo, sin que el otro tiempo le permita ninguna absolución». «Loco gasté mi juventud lozana / en subir a la cumbre prometida, / y hoy que llego, diviso la salida / del sol trasuna cumbre más lejana».
Jose Eustasio Rivera

4. EL EPÍGRAFE

La selva no perdona, ni al zurdo Nemrod que mutiló a nuestra América ni al excelso poeta que la glorificó.
¡La Vorágine!

5. ELPROLOGO O PREFACIO
Los personajes le dan vida a la historia donde el autor le dio una personificación a la selva Las tres novelas tienen una estructura muy abierta: el lector goza de cierta libertadde movimiento dentro del mundo que evocan y se le delega el papel de interpretar el sentido, de entender lo que los protagonistas no entienden. Cada una de ellas relaciona la forma con el contenido.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Analisis literario la voragine. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-La-Voragine/1593692.html

MLA

"Analisis literario la voragine" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-La-Voragine/1593692.html>.

MLA 7

"Analisis literario la voragine." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-La-Voragine/1593692.html>.

CHICAGO

"Analisis literario la voragine." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-La-Voragine/1593692.html.