Analisis literario la voragine

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
1. PARA TEXTOS
Hay autores que dividen el paratexto en peritexto y epitexto.  El primero es la parte del paratexto inseparable del texto (título, índice de materias). El segundo, por el contrario, circula fuera del texto; puede ser editorial (publicidades, catálogos) o de autor y, en caso, público o privado.  La entrevista radiofónica de un autor muestra el epitexto de autor público, en tantoque un borrador o un diario íntimo muestran el epitexto de autor privado.
1. TITULO
"La Vorágine"

2. RESUMEN O “ABSTRACT”
La novela trata de un joven llamado Arturo Cova, que su gran carga ahora era Alicia, una joven que salió huyendo de sus tierras ya que sus padres la querían casar con un terrateniente. Cova, Alicia y las pampas son los personajes principales que influyen en lahistoria "La Vorágine".
El criollismo influye en la historia en los conflictosy los personajes. La historia contiene la ambición de Arturo por las mujeres, el alcoholy la salida de la selva donde fue prisionero. Los personajes le dan vida a la historia donde el autor le dio una personificación a la selva.

3. LA DEDICATORIA
«El hombre a pesar de la libertad de su pensamiento, debe rendirseante la finitud de su tiempo, sin que el otro tiempo le permita ninguna absolución». «Loco gasté mi juventud lozana / en subir a la cumbre prometida, / y hoy que llego, diviso la salida / del sol tras una cumbre más lejana».
Jose Eustasio Rivera

4. EL EPÍGRAFE

La selva no perdona, ni al zurdo Nemrod que mutiló a nuestra América ni al excelso poeta que la glorificó.
¡La Vorágine!

5. ELPROLOGO O PREFACIO
Los personajes le dan vida a la historia donde el autor le dio una personificación a la selva Las tres novelas tienen una estructura muy abierta: el lector goza de cierta libertad de movimiento dentro del mundo que evocan y se le delega el papel de interpretar el sentido, de entender lo que los protagonistas no entienden. Cada una de ellas relaciona la forma con el contenido.Se podría decir que la primera novela es la más realista, o la más convencional; sigue unos patrones considerablemente próximos al modernismo y sus categorías narrativas son relativamente sencillas.
6. EL EPILOGO
Se establecen en las novelas parejas de fuerzas que se enfrentan y se necesitan al mismo tiempo; se aman tanto que se odian tanto, se atraen y se repelen, se desean y se rechazan(morbosidad), se necesitan. El enfrentamiento es buscado y provocado como forma de definición a través del contraste; no se puede explicar el uno sin el otro; a través del confortamiento se da la definición; nada es nada por si solo, si no en contraste.
Esto es lo que ocurre claramente entre Arturo Cova y la Jungla (y la mujer formando parte de ella), en "La vorágine", y entre Juan Pablo Castel yMaría Iribarne, en "El túnel". En "Pedro Páramo", tal vez se pueda encontrar el mismo fenómeno entre Comala y Pedro Páramo, la tierra y su cacique; pero sobretodo se encuentra entre la Vida y la Muerte. El viaje de crecimiento personal tantas veces descrito en literatura, es una aventura llena de obstáculos y de luchas con fuerzas opuestas; es un proceso violento en el que, a pesar de conseguir unéxito o un fracaso, siempre se crece inevitablemente, se toma conciencia de uno mismo. Estas tres novelas son un viaje que acaba en fracaso, pero son sobretodo la narración de una gran batalla.

2. BIOGRAFIA DEL AUTOR

JOSÉ EUSTASIO RIVERA
Escritor huilense (San Mateo, hoy Rivera, febrero 19 de 1888 - Nueva York, diciembre 1 de 1928). José Eustasio Rivera nació en el camino que iba de San Mateo aNeiva, en el seno de una familia modesta, de escaso poder económico y dedicado a distintas labores relacionadas con el campo. Su padre fue Eustasio Rivera, casado con Catalina Salas, matrimonio del que nacieron once hijo. Educado por religiosos, Rivera estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y en el San Luis Gonzaga de Elías. Desde el colegio, sobresalió por sus habilidades para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la voragine
  • analisis de la voragine
  • Análisis De La Vorágine
  • Análisis la voragine
  • Análisis crítico de la vorágine.
  • Análisis Libro "La Vorágine"
  • Analisis de la obra la voragine
  • analisis literario vivero literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS