Analisis literario lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO LAZARILLO DE TORMES

JUAN FERNANDO VALENCIA ORTIZ
DIEGO ALEJANDRO CANO BEDOYA
ÉRICA XIOMARA CASTRILLON GUTIÉRREZ
SONIA ELIZABETH CHAVERRA MARTÍNEZ

PROFESOR:
WILBERTH MURILLO RIVAS
LICENCIANDO EN ESPAÑOL Y LITERATURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE JESÚS
ÁREA DE HUMANIDAD
DECIMO GRADO (10º3 TÉCNICO)
CONCORDIA, ANTIOQUIA
10 DE JUNIO DE 2011

Análisis LiterarioLazarillo De Tormes.

Epígrafe: “El secreto de la felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo”.

Podemos afirmar que la felicidad es un estado que el hombre ha buscado para sentirse mejor, pero realmente hay que disfrutar lo que se hace, y se tiene, así se encontrara un lado positivo a nuestra vida porque todos seremos felices viendo lo lindo de nuestraexistencia, pues vemos lo que queremos ver.

Ambientación de la Obra

Biografía: El Lazarillo de Tormes es una novela anónima, que apareció aproximadamente en 1554 en una España sumergida en la literatura de caballeros y espadachines románticos,  a la obra nunca se le conoció su autor quien posiblemente prefirió permanecer en el anonimato  por el tipo de crítica que hacía al clero y en efectoesta obra fue prohibida por la monarquía española y catalogada por la inquisición dentro del Índice del Purgatorio. No fue hasta 1573 cuando se autorizó su publicación con la omisión de los capítulos cuatro y cinco así como algunos párrafos de otros que la santa inquisición decidió censurar.
Esta versión incompleta fue impresa una y otra vez hasta el siglo XIX cuando España por fin permitió a sushabitantes conocer la obra completa. Sobre su autoría se dicen algunos nombres como el monje Juan de Ortega, el escritor dramático Sebastián de Orozco y el humanista Diego Hurtado de Mendoza, aunque seguramente nunca lo sabremos con exactitud y lo mejor sería dejarla como anónima.
Porque: aunque hay poca información se puede afirmar que el autor pudo haber escrito la obra por varias razones:* Porque tal vez vio el ultraje hacia la humanidad y quería denotar esto en una obra literata española
* Porque quería dar a conocer su pensamiento y opinión acerca de lo que es el pasar hambre y estar bajo el mando de otras personas
Para que:
* Para dar a conocer el ultraje cometido a la dignidad humana
* Para crear otra visión de los clérigos como seres corruptos

Análisisobjetivo de la obra

Resumen:

TRATADO PRIMERO:

El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre Tomé González fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.
Lázaro y su madre, Antonia Pérez,se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y les lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco porque Zaiderobó y fue capturado y azotado.
En un mesón su madre conoció a un ciego al que le pareció que Lázaro le serviría de guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, ésteengañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.

TRATADO SEGUNDO 

En este tratado Lázaro se encuentra con un clérigo. Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó y decidió robarle al clérigo el pan de la mesa para...
tracking img