Analisis literario "Lazarillo de Tormes"

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
La obra se desarrolla en España en el siglo XVI, en el año de 1554 durante el Renacimiento y el Barroco, estos dos movimientos culturales y literarios surgieron en el Occidente del continente Europeo, teniendo como cuna a Italia; gracias a estos dos movimientos culturales hay profundas transformaciones como la renovación de la iglesia católica, se acaba el concepto de Dios como centro delUniverso, las monarquías absolutistas pierden algo del control que tenían. En España sufren fuertes crisis económicas; y tienen una monarquía de carácter absolutista, en decadencia bajo el mando de Felipe III hijo de Felipe II; mientras que la sociedad intenta adaptarse a las nuevas ideas surge o asciende la nueva clase social, la burguesía, la burguesía ayuda a la descomposición y ruina de los feudos.Como ya se menciono estas dos corrientes surgieron en el Occidente del continente Europeo, en Italia; el Renacimiento tiene como uno de sus principales objetivos, quitar a la idea de Dios como centro del Universo y situar en este lugar al hombre apoyados en el Humanismo; en España sirve o ayuda a debilitar a la monarquía absolutista. Mientras que la corriente del Barroco, aquí laburguesía forma la base para el Capitalismo, crea también un nuevo concepto de fe y hace que la iglesia de renueve y pierda poder, una de las principales características de esta corriente es que hay novelas picarescas o satíricas un ejemplo de esto es el libro analizado.
España vivía un contexto religioso muy reprimido, era la época de la inquisición. El término Inquisición hace referencia avarias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. Por esta causa el autor decidió firmar como “anónimo”, ya que el sabia que las causas de una firma real podrían ser fatales.
Comenzaremos a analizar el primer tratado.Se puede apreciar claramente que es una autobiografía ya que está narrada en todo momento en primera persona del singular, Lazarillo cuanta su vida, principalmente su niñez.
Después de contar brevemente parte de su niñez, nos dice que su mamá lo regalo con un señor, el cual era ciego y al cual Lazarillo le robaba siempre sus cosas.
Si lo vemos de algún punto de vista, todos sus amosque tiene a lo largo de la historia están relacionados con la figura paterna, con alguna de las características o de alguna otra forma pero ser relacionan; en este caso el amo del primer tratado , el ciego tiene la característica de ser audaz como su padre, porque se necesita ser audaz, hábil para poder educar bien a un niño, a un hijo.
Se puede decir que Lazarillo es claramente un niño dela calle debido a que cumple con las características precisas de un niño de la calle. Un ejemplo de esto es que no tiene un hogar fijo, no tiene una familia estable.
También pude decirse que es considerado un niño de la calle porque ellos, con el paso del tiempo, ya sea por necesidad o por mañas aprendidas, comienzan a robar para conseguir lo que quieren o lo que necesitan.
Digamos que Lázaroes un claro ejemplo a seguir porque a pesar de todos los obstáculos logro sobrevivir ante la vida ruda que se desarrollaba durante esos años en España, a pesar del gobierno, de la iglesia y de sus amos, el logro salir adelante si ayuda de nadie, pero la cuestión negativa de esto es que no salió delante de forma limpia digámoslo así, sino es cuando se involucran las características de un niño de lacalle, el robaba y cometía actos no permitidos con tal de salir adelante sin importar pasar por encima de quien fuera.

En el tratado segundo, Lázaro, el personaje principal de la obra, busca comida de su amo que es un sacerdote, después de estar con un ciego que no lo alimentaba, este sacerdote solo le daba de comer cuando eran ocasiones necesarias, y Lázaro se percato de eso, hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis literario lazarillo de tormes
  • Análisis Literario "Lazarillo De Tormes"
  • Analisis Literario Lazarillo De Tormes
  • analisis literario de lazarillo de tormes
  • Lazarillo de tormes analisis literario
  • analisis literario del lazarillo de tormes
  • Analisis Literario Del Lazarillo De Tormes
  • ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS