analisis literario memoria de mis putas tristes

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
ANÁLISIS LITERARIO MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

1. INTRODUCCIÓN
Continúo pensando si aquel que relataba era verdaderamente el Nóbel colombiano o si aún este escritor nos sigue engañando con su realismo mágico; quizá nunca se sepa qué era lo realista o qué era lo mágico, pero sigo pensando, creyéndome el cuento de que Gabriel es aquel niño que se acercó al sexo y al mundo de las putas pocoantes de cumplir los doce, cuando, como Él o su escritor mágico declara, tenía aún los pantalones cortos y las botitas de la escuela primaria.
Gabriel declaró estar pasando por una crisis de invención, pero eso fue este año, así que si es verdad aquello, si ya no volviera a plasmar la palabra mierda en algún papel, la verdad es que le damos las gracias por estas memorias que durante el desarrollodel trabajo estaremos analizando.
2. ANÁLISIS DEL AUTOR
2.1 Nombre: Gabriel García Márquez.
2.2 Biografía
El Nóbel colombiano nace en Aracataca, uno de los principales municipios agrícolas del Magdalena, Colombia, en donde vive con sus abuelos paternos hasta 1936. En el Liceo Nacional de Zipaquirá se gradua como bachiller (1947); en 1948 ingresa a la Universidad Nacional a estudiar derecho ypublica sus primeros cuentos en El Espectador, ese mismos años deja los estudios, se traslada a Cartagena y entra al periódico El Universal; luego, pasa al Heraldo de Barranquilla en 1954 y al siguiente año adquiere fama su reportaje en aquel diario Relato de un naúfrago y da a conocer su primera novela llamada La hojarasca. Entre 1959 y 1961 es representante de la agencia de noticias cubana LaPrensa en Bogotá, Nueva York y La Habana. Entre 1960 y 1970 se exilia voluntariamente en México y España por su oposición al dictador Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla. Y en 1982 le otorgan el Premio Nóbel de Literatura.
2.3 Movimiento literario: el autor tiene el privilegio de ser llamado el padre del Realismo Mágico aún cuando el término es originario del escritor cubano Alejo Carpentier. Secontraponen universos. No hay mejor ejemplo que Cien Años de Soledad, su obra cumbre, donde existe un poblado llamado Macondo, pero que en realidad es una hacienda cercana a donde nació el autor; cada uno guarda un orden particular, pero a la final, con el juego de la realidad y los sucesos fantasiosos, nos hace creer que son uno, que lo que pasa en Macondo es lo que realmente pasa en la hacienda;muchos quieren ir a visitar dichos lugares de Macondo para pisar la tierra de los personajes de Márquez, los cuales pueden no existir pero si su geografía. En el caso de las putas tristes es lo contrario, o ambos casos, personajes y espacios existen, pero se duda de la historia.
2.4 Producción literaria
Sus primeras novelas son: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) yLos funerales de la Mamá Grande (1962). Cien años de soledad (1967) fue escrita durante su exilio en México y narra la historia de un pueblo llamado Macondo, una hacienda cercana a su pueblo natal. Márquez tiene otras obras como: El otoño del patriarca (1975), sobre la corrupción política; Crónica de una muerte anunciada (1981), el mejor ejemplo de crónica literaria; El amor en los tiempos delcólera (1985), una historia de amor, y El general en su laberinto (1989), sobre los últimos días de vida de Simón Bolívar, Noticia de un secuestro (1996), un reportaje formato novela sobre el narcotráfico en Colombia, La bendita manía de contar y su autobiografía Gabriel García Márquez (1998), Vivir para contarla (2002), que es una parte de sus memorias y Memorias de mis putas tristes (2004), obra queestamos estudiando. También son famosos sus cuentos recopilados en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992).
2.5 Contexto del Autor
Gabriel García siempre se ha movido dentro de un contexto histórico a nivel político. Por ejemplo, fue férreo opositor de Laureano Gómez y de su sucesor Gustavo Rojas Pinilla, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario Memoria De Mis Putas Tristes
  • Reseña y análisis literario de memoria de mis putas tristes
  • Analisis "Memoria de mis putas tristes"
  • Analisis Memoria De Mis Putas Tristes
  • Análisis Memorias De Mis Putas Tristes
  • reporte literario memoria de mis putas tristes
  • Análisis Literario. Memorias De Mis Putas Tristes.
  • Analisis literario de memoria de mis putas tristes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS