ANALISIS LITERARIO: PLATERO Y YO

Páginas: 53 (13214 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA "PLATERO Y YO"





ANÁLISIS LITERARIO 

TÍTULO:Platero y yo

AUTOR: Juan Ramón Jiménez

PERSONAJES: Juan Ramón, Platero, Diana, Victoria, Lola,, Blanca, Pepe, Darbón.

GÉNERO: Lírico

ESPECIE. Prosa poética

IDEA PRINCIPAL: Platero es un burrillo muy pequeño, peludo y suave Juan Ramón narra la hisoria de su de su relación con su burro.

IDEASECUNDARIA: Diana es una perrita y era amiga de Platero, Victoria, Lola, Blanca y Pepe son los sobrinos del poeta, Darbón es un hombre que se entiende bien con Platero, es su médico.

RESUMEN:

Capítulo 1: PLATERO
Platero es un pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristalnegro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¿Platero?” y viene a mí.
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel.
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; perofuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
—Tien’ asero
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
Capítulo 2: MARIPOSAS BLANCAS
La noche cae, brumosa ya y morada. Vagas claridades malvas y verdes perduran
tras la torre dela iglesia. El camino sube, lleno de sombras, de campanillas, de
fragancia de hierba, de canciones, de cansancio y de anhelo. De pronto, un hombre
oscuro, con una gorra y un pincho, roja un instante la cara fea por la luz del
cigarro, baja a nosotros de una casucha miserable, perdida entre sacas de carbón.
Platero se amedrenta.
-¿Va argo? 1
—Vea usted... Mariposas blancas...
El hombrequiere clavar su pincho de hierro en el seroncillo, y no lo evito. Abro la alforja y él no ve nada. Y el alimento ideal pasa, libre y cándido, sin pagar su tributo a los Consumos...
¿Lleva algo?
Capítulo 3: JUEGOS DEL ANOCHECER
Cuando, en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo entramos, ateridos, por la oscuridad morada de la calleja miserable que da al río seco, los niños pobresjuegan a asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la cabeza, otro dice que no ve, otro se hace el cojo.
Después, en ese brusco cambiar de la infancia, como llevan unos zapatos y un vestido, y como sus madres, ellas sabrán cómo, les han dado algo de comer, se creen unos príncipes:
—Mi pare tié un relo e plata.
—Y er mío, un cabayo.
—Y er mío, una ejcopeta.
Reloj que levantará a lamadrugada, escopeta que no matará el hambre, caballo que llevará a la miseria...
El corro, luego. Entre tanta negrura, una niña forastera, que habla de otro modo, la sobrina del Pájaro Verde, con voz débil, hilo de cristal acuoso en la sombra, canta entonadamente, cual una princesa:
Yo soy laaa viudiiitaa del Condeee de Oréé...
¡Sí, sí! ¡Cantad, soñad, niños pobres! Pronto, al amanecervuestra adolescencia, la primavera os asustará, como un mendigo, enmascarada de invierno.
Vamos, Platero.
Capítulo 4: EL ECLIPSE
Nos metimos las manos en los bolsillos, sin querer, y la frente sintió el fino aleteo de la sombra fresca, igual que cuando se entra en un pinar espeso. Las gallinas se fueron recogiendo en Su escalera amparada, una a una. Alrededor, el campo enlutó suverde, cual si el velo morado del altar mayor lo cobijase. Se vió*, blanco, el mar lejano, y algunas estrellas lucieron, pálidas.
Al ocultarse el sol que un momento antes, todo lo hacía dos, tres, cien veces más grande y mejor con sus complicaciones de luz y oro, todo, sin la transición larga del crepúsculo, lo dejaba solo y pobre, como si hubiera cambiado onzas primero y luego plata por cobre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario De La Obra 'Platero Y Yo'
  • Analisis E Interpretación De La Obra Literaria "Platero Y Yo"
  • Análisis de la obra platero y yo
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS