Analisis Literario (Prometeo Encadenado)

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Datos bibliográficos del autor
Esquilo (525-456 a.C.), dramaturgo griego nacido en Eleusis, cerca de Atenas, fue el primero de los grandes trágicos de esta ciudad. En cuanto predecesor de Sófocles y de Eurípides.
Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente.
De las noventaobras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas Prometeo encadenado y una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega.
Falleció en Gela, Sicilia, en el año 456 A. C.

Temática.
Representa el castigo del dios Zeus hacia Prometeo, por haber robado el fuego de lainteligencia

Resumen
Como castigo de Zeus, Fuerza y Hefestos son designados para encadenar a Prometeo (un Titán con poderes proféticos) en una región montañosa, cerca del mar, con cadenas irrompibles, por excederse y no obedecer el mandato divino, entregando a la humanidad el fuego, conocimientos que no tenía que haber brindado.
Hefestos tiene sus dudas y admite que le falta ánimo paraencadenar a Prometeo, ya que le resultaba muy difícil hacerle eso a uno de sus hermanos. Fuerza lo cómbense alegando que desobedecer las órdenes de Zeus es un delito muy grave y si no cumplía con estas la ira de Zeus podría caer sobre él, y finalmente Hefestos lo encadena
Prometeo viendo la situación en la que se encontraba, canta y grita sus males, al escuchar sus quejidos, aparecen las ninfasoceánidas y el mismo océano, que le aconsejan a Prometeo que cumpla con el castigo de Zeus (revelarle a Zeus como es que perdería su trono), Prometeo se niega.
Posteriormente aparece Io, huyendo de la ira de Hera, a razón de que Zeus se ha enamorado de ella. Prometeo le narra las penumbras que ha vivido y las que le faltan por vivir, y le aconseja que es lo que tiene que hacer. Prometeo le dice que Zeusse casaría y que su hijo lo sustituiría en el trono.
Zeus quiere enterarse de su destino por lo que envía a Hermes para persuadir a Prometeo de decirle el destino que le espera, este se niega y dice que prefiere vivir en su eterno sufrimiento a revelarle a Zeus su destino, alega que ha visto caer a 2 antecesores del trono de los dioses y que Zeus caerá mes rápido que ellos.

Hefestos se enfaday advierte a Prometeo que lo que estaba sufriendo no era nada, que si no cooperaba, Zeus podría dejar caer sobre él un castigo mucho peor. A Prometeo esto no le importa y le dice, QUE Zeus puede dejar caer sobre el el castigo que quiera, que al ser inmortal no teme a la muerte, y Hefestos se marcha.
Zeus enfurecido descarga su ira contra la tierra, mientras tanto, Prometeo, siendo víctima de losataques constantes de un buitre (águila de Zeus) que le comía el hígado todos los días.
Prometeo al despertar al otro día volvía a estar en su estado normal hasta que era nuevamente atacado y devorado por la fiera como parte del castigo, nunca perdía la esperanza de recobrar su libertad

Personajes principales.
Prometeo: fuerte, decidido y audaz
ÍO: Hermosa, temerosa

Situacionesclimáticas.
Cuando Prometeo roba el fuego y se lo da a los hombres.
Cuando el buitre de Zeus se come el hígado de Prometeo.

Ideas y valores
La injustica de Zeus.
Amor de Zeus a Ìo, a pesar de estar casado con Hera.
La esperanza de Prometeo, en recuperar su libertad.
Compasión de los que escuchaban el sufrimiento de Prometeo.
Ira de Zeus hacia Prometeo y de Hera hacia Ìo.

Aspectossobresalientes.
Religiosos

Glosario.
* Dádiva: donación, obsequio, regalo, presente. Donativo o regalo desinteresado
* Uncido: Atar o sujetar al yugo.
* Yugo: Instrumento de madera al cual se uncen por el cuello las mulas, los bueyes, etc.
* Éter: Fluido sutil e invisible que se suponía llenaba todo el espacio y era el soporte de las ondas físicas
* Prole: Hijos o descendencia
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis Literario de Prometeo Encadenado.
  • Análisis literario, "prometeo encadenado"
  • Analisis Literario Prometeo Encadenado
  • analisis literario de prometeo encadenado
  • Analisis prometeo encadenado
  • Analisis de los personajes de prometeo encadenado
  • Analisis de prometeo encadenado
  • analisis de prometeo encadenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS