Analisis literario rayuela de julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela “Rayuela”
Resumen
Esta historia comienza cuando Horacio Oliveira, se cuestiona donde esta la Maga, mientras recorre la ciudad de París en su búsqueda recuerda locas anécdotas de cómo conoció a la Maga y de lo que han vivido. Oliveira era una persona muy culta en cambio su compañera era muy ingenua, pero ambos sufrían de muchos traumas psicológicos, mismos que ponían a reflexionar aHoracio de la libertad de la maga. Lucia o la maga tiene un hijo de nombre Rocamadour que sufre cierta enfermedad, Oliveira se encuentra enfadado de que le mencionen este nombre, ya que la Maga en cualquier parte veía a su hijo.
Una noche se internaron en un baldío donde se encontraron con los miembros del club de la serpiente. Una noche reunidos en casa de Ronald y Babs miembros de este club,empezaron a tomar, fumar, escuchar jazz y discutir sobre el arte y el amor, esa noche fue larga para la mayoría, ya que estaban embriagados, Horacio se encontraba tirado borracho, cuando se percato que Gregorovius cuestionaba a la Maga sobre su vida en su país natal Uruguay, noto que su platica con ella tenia un tinte de quererla conquistar, esto produjo q1ue Oliveira se pusiera celoso, esa noche terminosiendo un desastre y una noche de liberación. La maga se refugia en el cuarto donde habitaba Horacio junto con su hijo, provocando el enfado de este, llegando al grado de abandonar su hogar por un tiempo, Rocamadour muere. La Maga desaparece y Horacio por miedo al rechazo manda al demonio a los del club, en su afán de buscar a Lucia termina bajo un puente donde conoce a una mujer con la quetermina haciendo sexo, la policía se percata de los hechos, los detienen y Oliveira es deportado por ser ilegal en Francia.
Horacio regresa a Argentina, pero primero hace escala en Uruguay con el afán de hay buscar a la maga, al no encontrarla se dirige a Buenos Aires, donde es recibido por su pareja de amigos Traveler y Talita, Oliveira se refugia en la casa de Gekrepten novia de su pasado, larelación con Traveler cada día es peor, Oliveira y sus amigos terminan trabajando en una clínica o manicomio después de trabajar en un circo, Horacio ve a talita como la Maga y la llega a confundir a tal grado que la besa, Oliveira termina viendo desde una ventana a sus amigos en la rayuela dibujada en el patio.
Biografía
Julio Cortázar fue un escritor e intelectual argentino. Nació con el nombre deJules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron unanueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.
Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina y Suiza
Glosario
Criaban los ananás en los balcones, de noche no había necesidad de escupideras, era algo extraordinario.
Ananás: Planta originaria de América tropical cuyo fruto, parecido a la piña, contiene en su interior una pulpa azucarada y sabrosa.
Los ananás es un fruto tropical, que lo consumen en América delsur y es rico
En pleno contento precario, en plena falsa tregua, tendí la mano y toque el ovillo París, su materia infinita arrollándose a sí misma, el magma del aire y de lo que se dibuja en la ventana, nubes y buhardillas; entonces no había desorden, entonces el mundo seguía siendo algo petrificado y establecido, un juego de elementos girando en sus goznes, una madeja de calles y árboles y...
tracking img