Analisis literario subterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SUB-TERRA”

Análisis de Temas presente en Sub-Terra

Esta película esta enmarcada en el Chile de finales del siglo XIX y comienzos del XX, específicamente en la ciudad sureña de Lota. Es aquí donde se narra la historia de mineros y sus familias, y los problemas que estos mantienen a raíz de la vida que deben vivir.

Es aquí donde se tocan temas muy importantes como es el papel que juega lamujer, el trato que se les da a los obreros y las diferencias sociales que existen en aquella época.

Partiremos entonces desarrollando estos temas:

a) La mujer:

El tipo de mujer que se presenta en esta película, es la típica mujer de principio s de siglo en la sociedad chilena, se muestra como una persona netamente ligada a la familia, y el hogar, dentro del cual se tenia que encargar deeducar a los hijos y hacer los deberes de la casa, limpiando, lavando y cocinando.

Esta mujer, que se caracteriza por ser muy sumisa, tiene que atender a su marido, como él se merece, cuando vuelve de las faenas de la mina, y respetar todas sus ordenes, tema que se deja muy en claro en la escena en el que Eduardo manda a su hijo a dejar la escuela, para que trabajara en la mina junto a él. Sumadre aunque no estaba de acuerdo para nada con el hombre, tuvo que aceptarlo, sin derecho a reclamo.

El contraste de influencia que las mujeres presentan en la historia, es consecuencia de la situación socioeconómica en que ambos tipos de mujeres se encuentran, las de mayor dinero, tienen una mayor participación que las que son más humildes. Es el caso de la mujer que se muestra con elpersonaje de Consuelo Holzapfel, quien interpreta a Doña Isidora Goyenechea, una mujer que también se encarga de la enseñanza de los niños de Lota junto a su sobrina, presenta una persona mucho mas independiente, a pesar de que respeta mucho a su marido, al morir este toma las riendas de la empresa de carbón, sacando a Mr. Davis con mucha autoridad, y no dejándose opacar par el hecho de que sea un hombrea quien se estaba enfrentando.

La sobrina de ella, Virginia (Paulina Gálvez), también es una mujer muy independiente, que estudia y tiene su propia vida en España, además tiene un espíritu de superación bastante grande, ya que quiere que los niños estudien y logren salir de la mina, sin embargo, por ser mujer, no es muy escuchada.

Por lo tanto, el rol de la mujer a principios de siglo, esde una mujer que solía quedarse dentro del hogar esperando que su marido e hijos, volvieran sanos y salvos, además de la importancia de las mujeres como objetos sexuales, ejemplo claro entre Mr. Davis y su prostituta.

b) Mineros

El problema social que viven estas personas que trabajaban en las minas de Lota a principios de siglo, largas horas de trabajo, pocas remuneraciones y sacrificandohasta la vida, hacen que estas personas comienzan a darse cuenta del abuso que los patrones, tratar de hacer algo para cambiar esta situación

La jornada laboral de los mineros, era muy difícil, trabajaban mas de 12 horas diarias, trabajando hasta catorce y dieciséis horas, sin recibir mayores pagos.

Las degradantes condiciones en las cuales trabajaban. Múltiples heridos y de vez en cuando,muertos, eran víctimas de la larga jornada laboral y de las mínimas medidas de seguridad. Lo principal era usar casco y linternas. Para ver si había alguna fuga de gas, se usaban pajaritos en jaulas. Si el pajarito moría o estaba moribundo, es que había alguna fuga, por lo que debían abandonar el pique, y salir. Sin embargo, muchas veces no podían salir y sufrían graves accidentes, llegando inclusoa morir. Tomando en cuenta este tipo de medidas, la cantidad de muertos, enfermos y heridos, semana tras semana, era muy grande

Considerando jornada, seguridad e higiene, es cuestionable el porqué trabajaban en las minas generaciones tras generaciones, si ser minero no tenía un buen ingreso económico y era arriesgado. Esta situación se explica como producto de una tradición generacional y una...
tracking img