Un hombre muy viejo con unas alas enormes
Producción literaria concebida por el creador de la novela Cien años de soledad y merecedor del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez.Nacido en Aracataca, Magdalena, pueblo de la costa atlántica colombiana, el 6 de marzo de 1927, según reza en su Autobiografía “Vivir para contarla”. Conocido cariñosamente como Gabo, fue el mayor deuna familia numerosa de doce hermanos, considerada de clase media. Educado por sus abuelos hasta la edad de ocho años, cuando falleció su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, etapa de su vida que hatenido mucha influencia en su obra literaria.
En Un hombre muy viejo con unas alas enormes, García Márquez hace uso de un lenguaje informal, con un vocabulario cargado de fantasía. Esta es una obra delgénero narrativo de latinoamericana, cobijada bajo la figura del sub-género denominado cuento corto. El tema de este cuento es la aparición de un ser alado, que parece humano pero a la vez tienecaracterísticas de ser mitológico. Los personajes principales son Pelayo, su mujer Elisenda y el hijo recién nacido que va creciendo con el relato, y por supuesto el ser alado, referido en la obra con‘el ángel”. En cuanto a los personajes secundarios, se encuentra la vecina sabia, el padre Gonzaga y los habitantes del pueblo. El espacio está definido en la historia que se desarrolla en un pueblo aorillas del mar, durante la época de lluvia.
Es evidente, a través del uso del lenguaje y del vocabulario que maneja García Márquez, que la historia gira en torno a la fantasía, la magia, losobrenatural. Esta manera de manejar la fantasía, la magia y la realidad, plasmada en este cuento, es la que caracteriza el aporte literario de Gabriel García Márquez a la literatura hispanoamericana y es asu vez lo que lo ha distinguido por muchos críticos como el progenitor del realismo mágico. El autor de este cuento plasma en el relato su capacidad descriptiva, simbólica, su libertad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Analisis literario: un hombre muy viejo con unas alas enormes. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-Un-Hombre-Muy-Viejo/583016.html

MLA

"Analisis literario: un hombre muy viejo con unas alas enormes" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-Un-Hombre-Muy-Viejo/583016.html>.

MLA 7

"Analisis literario: un hombre muy viejo con unas alas enormes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-Un-Hombre-Muy-Viejo/583016.html>.

CHICAGO

"Analisis literario: un hombre muy viejo con unas alas enormes." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-Un-Hombre-Muy-Viejo/583016.html.