analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO
1.-ANALISIS DE FORMA
A.DIVISION. Es un cuento corto, distribuido en párrafos, no tiene capítulos y cumple con la estructura ideal de un cuento: introducción, desarrollo,conclusión.
También se puede decir que “El hijo” pertenece a una recopilación de 15 cuentos del libro “El síncope blanco y otros cuentos de locura y terror”, de Horacio Quiroga.
B.GENERO. El cuentopertenece al género narrativo.
C.LENGUAJE Y ESTILO. Utiliza lenguaje informal, y accesible para todos. El vocabulario es claro y simple, dando una atmósfera de fácil comprensión.

2.-ANALISIS DE FONDOA.TEMA
El tema que predomina en el cuento es la tragedia, y algunos subtemas son:
Muerte
El fallecimiento del muchacho es impresionante puesto que el hijo era muy joven (sólo tenía trece años),además que la reacción del padre es bastante extraña porque él sufre de alucinaciones, además que es un hombre que ya había sufrido una muerte trágica a su alrededor.
La confianza
La franqueza existenteen la relación padre-hijo se ve con la obediencia del muchacho, el siempre hace lo que su padre manda, así como este ultimo conoce tan bien a su hijo que hay momentos en que sabe justo lo que elpequeño va a realizar.

B. ARGUMENTO
El hijo sale a cazar y se despide de su padre.
El padre se preocupa de que su hijo que no ha regresado, teme los peligros del monte y sale a buscarlo.
El padrealucina que ha encontrado a su hijo, que en realidad a muerto en el alambrado.

C.ACCION

Los momentos básicos de la acción en el cuento “El Hijo” son:
• Exposición. Inicia la obra con eldialogo entre padre e hijo en el cual este se despide de su padre para ir a cazar, y el padre le da la orden de volver a la hora del almuerzo.
• Nudo. Continua cuando el hijo a partido, suena un disparo,el padre piensa que su muchacho ha matado por lo menos dos palomas y continúa su trabajo. Más tarde se da cuenta que son las doce y no ha llegado su hijo, piensa que se ha distraído en el monte...
tracking img