Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico industriales y de servicios N° 97

Análisis literario de la obra narrativa “La casa de los espíritus” de Isabel Allende

José Luis Rodríguez Rodríguez

Sección “C”

Ciclo escolar 2009-2010

*Forma

Estructura.- Tiene una estructura que es abierta porque en medio o en los capítulos muestran vidas diferentes el comienzo y el final de ellas. Y al finalde la historia cada quien se imagina el final de las historias de los personajes apoyándose de el EPÍOLOGO.

Tipo de Obra.- Relata la historia de la numerosa, turbulenta, reconocidos y dueños de una hacienda familia chilena Trueba, durante el siglo pasado (hasta la caída de Allende). El jefe de familia Esteban Trueba y sus mujeres clarividentes. Su final es inmemorable por lo cual sedesintegra la familia. Esta escrito narrativa psicológica y de costumbres. Esta escrito en 3ra persona ya que narra la historia que el (esteban) como ejemplo

Estilo.- De acuerdo con Isabel Allende nos da reconocer haber escrito el libro en un año, que hace uso de un lenguaje culto, muy elaborado, repleto de símbolos y recursos estilísticos. Es un estilo muy convencional y vanguardista. Ya que se tratade una escritora extranjera encontramos en su lenguaje algunos términos pertenecientes a su idioma.

*Contenido

Capítulo 1: “Rosa, la bella”

Capítulo 2: “Las Tres Marías”

Capítulo 3: “Clara, clarividente”

Capítulo 4: “El tiempo de los espíritus”

Capítulo 5: “Los amantes”

Capitulo 6: “La venganza”

Capítulo 7: “Los hermanos”

Capítulo 8: “El conde”

Capítulo 9: “La niñaAlba”

Capítulo 10: “La época del estropicio”

Capítulo 11: “El despertar”

Capítulo 12: “La Conspiración”

Capítulo 13: “El terror”

Capítulo 14: “La hora de la verdad”

*Autora.- Isabel Allende

Isabel Allende Llona ha nacido un 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, al surgir a la fama por ser una escritora y dramaturga chilena, siendo considerada como la novelista iberoamericana máspopular. Su infancia no ha sido muy feliz ya que sus padres se separan cuando la niña contaba con tan solo tres años, retornando su madre a Chile con ella y sus dos hermanos donde vive hasta 1953.
Y es a partir de este año que su familia ha residido sucesivamente en Bolivia y Beirut, frecuentando una escuela estadounidense y en Beirut un colegio privado inglés, y finalmente en 1958 retornando aChile. Aquí en Chile es donde se reencuentra con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.
Antes de esto, desde 1959 hasta 1965 trabaja en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile, y es en el año 1963 que nace su hija Paula. Los años siguientes ha pasado largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas ySuiza. Luego, al llegar el año 1967 toma parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publica artículos sobre diversos temas, y posteriormente realiza diversas colaboraciones para la revista infantil Mampato y publica dos cuentos para niños "La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones" y una colección de artículos titulada "Civilice a su troglodita"; además de trabajar en dos canales detelevisión chilenos.
 Posteriormente al llegar el año 1973, Isabel estrena su obra de teatro El embajador, y en este mismo año, se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, en el que muere su tío abuelo. Al cabo de dos años, se autoexilia junto a su familia a Venezuela, permanece allí durante 13 años trabajando en el diario "El Nacional de Caracas" y en una escuela secundariahasta 1982, y pública su primera novela "La casa de los siete espejos".
 Al cabo de un tiempo, precisamente en 1981, teniendo su abuelo 99 años y estando el mismo a las puertas de la muerte, comienza a escribirle una carta que se convierte en un manuscrito; y al año siguiente surge "La casa de los espíritus", su primera novela y, su obra más conocida. En el año 1984, luego de publicar "De amor y...
tracking img