Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonsina Storni
Suiza
1892 - 1938

Alfonsina Storni nació en Capriasca, Suiza, en la región de habla italiana. Se trasladó en 1896 a Argentina, país que será su patria definitiva, primero en San Juan y después en la ciudad de Rosario. En 1916, comenzó a frecuentar círculos literarios e inició su camino poético con la aparición de "La Inquietud del Rosal", una de sus principales obraspoéticas junto con "El dulce daño", "Irremediablemente", "Languidez", "Ocre", "Poemas de Amor", "El amo del mundo", "Dos farsas pirotécnicas", "Mundo de siete pozos", "Mascarilla y trébol". Fue colaboradora de la revista Nosotros y de los periódicos Crítica y La Nación, en los que firmó sus textos con el seudónimo Tao-Lao. Su poesía íntima y sentimental es fundamentalmente de temática amorosa yfeminista y marcó la tradición literaria argentina con sus respetables incursiones en los movimientos de vanguardia. Sus viajes a Europa, en 1930 y 1934, influenciaron en su obra sumándole una expresión libre y sin prejuicios. Alfonsina se suicidó en 1938 en Mar del Plata, debido a la impotencia y el dolor que le producía el cáncer que padecía. La noche anterior a que se internara en el mar desde la playaLa Perla, escribió un poema, que envió al diario argentino La nación, y que fue publicado con el título "Voy a dormir".
Situación económica, política y cultural que pudo influir en la vida y obra de Alfonsina Storni:
1890
26 de julio
Revolución del Parque
También conocida como Revolución del 90, fue una insurrección cívico-militar producida dirigida por la recién formada Unión Cívica. Fueliderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña. La revolución fue derrotada, pero logró la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.
1891
18 de octubre
Banco de la Nación Argentina
Fue fundado por iniciativa del Presidente Carlos Pellegrini. Con su creación se intentaba auxiliar al sistema financiero argentino –en esemomento totalmente colapsado– y promover la agricultura, la ganadería y otras actividades relacionadas con el modelo agro-exportador que imperaba en la Argentina de fines del siglo.
1896
28 de junio
Partido Socialista Argentino
En el local de la agrupación alemana "Vorwarts" se reunió un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por Juan B. Justo dieron lugar alCongreso Constituyente del Partido Socialista. Una de sus principales reivindicaciones era la jornada laboral de 8 horas para adultos, de 6 para jóvenes entre 14 y 18 años, y prohibición del trabajo industrial a menores.
1902
23 de noviembre
Ley de Residencia o Ley de Expulsión de Extranjeros
Se conoce como “Ley de Residencia” o “Ley Cané” a la Ley 4144 sancionada por el Congreso de la NaciónArgentina, que permitió y habilitó al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo. La ley fue utilizada por sucesivos gobiernos argentinos para reprimir la organización sindical de los trabajadores, expulsando principalmente anarquistas y socialistas.
1909
01 de mayo
La masacre del 1º de Mayo y la Semana Roja
El acto de la FORA (Anarquista) es salvajemente reprimido por la policía, bajolas órdenes del Coronel Ramón Falcón. Doce obreros murieron. En respuesta, la FORA y la UGT, con el apoyo del PS, llaman a la huelga general por tiempo indeterminado y Buenos Aires y varias ciudades quedan completamente paralizadas durante una semana.
1910
25 de mayo
Centenario de la Revolución de Mayo
El acontecimiento se festejó con todo tipo de eventos –ceremonias civiles y religiosas,desfiles militares, congresos, banquetes, funciones de gala– y se invitaron a notables de todo el mundo. Sin embargo, los festejos coincidieron con una creciente conflictividad social que dio lugar a huelgas y protestas sociales brutalmente reprimidas por la acción policial.
1916
12 de octubre
Presidencia de Yrigoyen
La primera aplicación de la Ley Sáenz Peña, en abril de1912, permitió que...
tracking img