Analisis literario

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Capitán Alatriste
Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste. Licenciado en Periodismo, durante los tres primeros años de esta carreracursó a la vez estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973–1994). Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo, donde permaneció 12 años. En 1977, paralelamente a este trabajo, fundó junto a su compañero Vicente Talón la revista Defensa, que apareció a la venta en abril de 1978, y de la que fue redactor jefe hasta que sus compromisos como corresponsallo obligaron a dejarla. Tras la desaparición de Pueblo pasó a Televisión Española (TVE), donde ejercería durante otros nueve años hasta 1994.
El Género es una novela y El subgénero es de una novela sobre aventura. La época esell siglo XVII en el reinado de Felipe IV. La forma literaria en la que está escrita es prosa ya que no tiene rimas pero si un lenguaje muy caraterístico de la época y dedonde se desarrolla la historia. El tipo de lenguaje es coloquial ya que usa palabras muy de acuerdo a la antigüedad y la estructura son por capítulos. ( son XI más el Epílogo). El tema es sobre la historia de un soldado veterano el cual vivía como espadachín con Sus aventuras peligrosas y en las que se muestra a la España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros , lastabernas donde Francisco de Quevedo o los corrales donde las representaciones de Lope de Vega terminaban a cuchilladas. Y en donde no se puede confiar en nadie, pero grandes amigos se hacen en los momentos más difíciles.
Las ideas principales son sobre la amistad y el amor ‘’paternal’’ y ‘’compañerismo’’ que llegan a tener Iñigo y Alatriste después de todos los acontecimientos. Además de la venganzatan característica de esos ti8empos en donde las deudas se cobraban con la vida. También el amor que puede ser ciego y que es lo que menos se espera y de la persona que menos te lo esperas.
Los personajes son El Capitán Alatriste: Su nombre completo es Diego Alatriste y Tenorio. Lo de “capitán” es un apodo que viene de antiguo, de sus años como soldado en los tercios de Flandes. Iñigo Balboa: elcual tenía un padre llamado Lope Balboa y fue un gran camarada de Alatriste en el ejército. Cuando murió en Flandes, Alatriste le prometió cuidar de su hijo. Al cumplir los 12 años, su madre le envió a Madrid al servicio del capitán y erróneamente está enamorado de Angélica de Alquézar… Después Angélica de Alquézar: Sobrina de Luis de Alquézar. Una niña preciosa de cabellos rubios y grandes ojosazules de la que Íñigo está loca y perdidamente enamorado… esa niña es de la mismísima piel del diablo. Conde de Guadalmedina: gran influynte en la corte y amigo del Rey.
El espacio es en Madrid, y el tiempo el siglo de Oro, además el tipo de narrador es protagonista ya que narran en primera persona todos los sucesos.
Los momentos de la acción que son la Introducción en donde Iñigo narra quesu padre fue amigo de altriste y al morir, Alatriste le promete a su padre que cuidará de él, y así su madre lo manda a Madrid a su corta edad de 12 años a recoger de la cárcel al capitán Alatriste. El Desarrollo es que como el capitán Alatriste necesita dinero para sus deudas y para poder vivir bien,decide aceptar el trabajo de dos hombres enmascarados junto con un un italiano llamado GualterioMalatesta. Los mandan a hacer un trabajo de atacar a 2 extranjeros llamados John Smith y Thomas Smith que iban a llegar a Madrid y matarlos. Pero al encontrarse con estos dos, ellos les perdona la vida y así falla con su trabajo, y por consecuencia no puede regresar ya que le costaría la vida su misión fallida. El clímax es cuando quiere saber más de estos extranjeros, decide ir con los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS