analisis literario

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
CAPITULO # 1 6
DATOS BIOGRAFICOS
1.1 AUTOR: Juan Ramón Jiménez.
1.1.1VIDA: Juan Ramón Jiménez poeta subjetivo que durante 50 años se abismó en lo más recóndito de su alma, a fin de extraer de ella innumerables tesoros lírico, nació el 23 de diciembre de 1881 en Monguer, provincia de Huelva.
Hace sus estudios primarios e inicia el bachillerato en Puerto de Santa María. Más tarde se dirige aSevilla donde aprenderá pintura, arte al cual dedica varios años de su vida.
Comienza a publicar sus primeros versos en periódicos andaluces que le dan cierta reputación. En 1900, llamados por los poetas F. Villaespesa y Rubén Darío para "luchar por el modernismo" se traslado a Madrid. Esta invitación supuso al autor gran alegría pues suponía estar aceptado en el círculo social de Darío, granpoeta que como Jiménez alego supuso una gran influencia para todos estos poetas contemporáneos.
Rubén le sugirió el titulo de unos de sus primeros libros de poesía: Valle-Inclán le dio el título- Ninfeas-para uno, y Rubén Darío, para el otro- Almas de Violeta-.
La muerte de su padre produjo en él una intensa crisis fiscal y mental. Viajo por varios países europeos y en 1914 se instalo en laResidencia de Estudiantes donde coincidieron las personalidades más destacadas de la época. De su convalecencia en Monguer nace "platero y yo" en el mismo año.
En 1916 contrae matrimonio y durante un viaje a Estados Unidos aprovecha la travesía para escribir "Diario de un poeta recién casado". Es uno de los grandes libros de la poesía española que contiene ritmos inspirados por el latir del mar, versolibre, prosa, sugerencias humorísticas irónicas. El libro supone un canto a la mujer, el mundo marino y Estados Unidos.
Este destacado autor fue el creador de Baladas de primavera, palabras románticas y olvidadizas, platero y yo, entre otras obras maestras. Juan Ramón Jiménez, premio nobel 1956, murió en San Juan de Puerto Rico en 1958.
1.1.2 OBRA: Baladas de primavera, palabras románticas yolvidadizas, platero y yo, las hojas verdes, animal de fondo, etc.

CAPITULO # 2 7
ANALISIS DEL CONTENIDO
2.1TITULO: " Platero y yo" (epónimo).
2.2TEMA: aventura.
El tema del que habla el texto es del paso del tiempo, de muerte y la vida del personaje principal.
2.3ARGUMENTO: las historias son reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte y la vida feliz de platero y yo.
En principio haydos personajes, platero el burro y el "yo" que es el narrador de la vida y muerte de platero.
Durante toda la obra nos cuenta el narrador las aventuras de el con platero en un tiempo alrededor de un año, ya que nos habla de las estaciones y lo que va pasando con el paso del tiempo.
El narrador, amigo de platero nos cuenta sobre niños que lo llaman loco por tener barba y sombrero y andar solo conun burro, nos dice como una niña adora a platero y siempre está al pendiente de él, nos habla del doctor, más bien veterinario de platero.
El narrador le cuenta todo a platero, desde lo que hace a diario, hasta sus más profundos sentimientos, en el libro describe todo acerca de lo que ven platero y el narrador, plasma de forma escrita todo lo que piensa y se imagina, da una descripción muydetallada acerca del paso del tiempo y las estaciones como se ve cuando hay tormenta y que hacen mientras pasa.
También me da mucha tristeza porque habla de varios personajes que de alguna manera u otra, influyeron en la historia, habla de un perro con sarna, de el pájaro que canta, de las golondrinas, de la novia de platero, de una perra que siempre juega con él y de un niño tonto.
Nos habla decómo fueron apagándose las vidas de cada uno de estos.
Al final lo que no m gusta es que tiene un final muy triste porque muere platero y el narrador se queda solo y pues extraña mucho la compañía de su fiel amigo. nos dice como y donde entierran a platero tal como lo había escrito antes el mismo narrador, espera este feliz en el cielo de los animales si es que existe y y que nunca lo olvide....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS