analisis literario

Páginas: 32 (7769 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Chiquimula (departamento)
Chiquimula
Departamento de Guatemala

Desde arriba, de izquierda a derecha: Basílica de Esquipulasubicada en la ciudad del mismo nombre, laguna del Volcán de Ipala, Parque Israel Cerna de la Ciudad de Chiquimula, parque municipal y costado de la iglesia católica de Ipala, artesanías realizadas en Esquipulas.

Bandera

Escudo

Otros nombres: La Cuna de laCultura, La Maestra Eterna
Lema: La Perla de Oriente

Coordenadas: 14°47′58″N 89°32′37″OCoord.: 14°47′58″N 89°32′37″O
Ciudad más poblada
Ciudad de Chiquimula
Idioma oficial
chortí y español
Entidad
Departamento
 • País
 Guatemala
 • Cabecera
Chiquimula
 • Región
Región III o Región Nororiental
Gobernador yDiputados
Gobernador:
Roél de Jesús Pérez Argueta
Diputados:
Boris España (PP)Gabriel Heredia (PP)
Baudilio Hichos (LIDER)
Subdivisiones
11 municipios
Fundación
1839 como Departamento de Chiquimula
Superficie
Puesto 13.º
 • Total
2376 km²
Altitud
 
 • Media
424 msnm
Clima
Cálido templado seco
Población (2013)
Puesto 15.º
 • Total
388,115 hab.
 • Densidad
163.77 hab/km²
Gentilicio
Chiquimulteco
IDH
0,549 (12.º) – medio
ISO 3166-2
GT-CQ
Municipiomás grande
Esquipulas (532 km2).
Municipio más poblado
Chiquimula (97.102 habitantes).
Chiquimula es un departamento ubicado en el oriente de Guatemala. Limita al norte con el departamento de Zacapa; al sur con laRepública de El Salvador y el departamento de Jutiapa; al este con la República de Honduras; y al oeste con los departamentos deJalapa y Zacapa. Es conocido en el ámbito guatemaltecocomo La Perla de Oriente. Es uno de los departamentos con mejor Índice de Desarrollo Humano, además es el tercer departamento de Guatemala en tener un mayor porcentaje de población económicamente activa y es el cuarto con mayor producción de Producto Interno Bruto y ocupa el segundo puesto en los departamentos con mejor PIB per cápita.1 Es el departamento más visitado del país, datos delInstituto Guatemalteco de Turismo estiman que un aproximado de 4 a 5 millones de personas visitan este departamento cada año, superando a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Petén;Esquipulas es el municipio principalmente visitado.2 3 Las únicas dos ciudades existentes son la Ciudad de Chiquimula y la Ciudad de Esquipulas, la primera ubicada en el nor-occidente del departamento y la segunda seubica en el sur-centro.4 Tiene una población de 388 115 habitantes, la mayoría jóvenes entre 0 a 35 años. Es el séptimo departamento con menor población.
La Ciudad de Chiquimula y la Ciudad de Esquipulas han sido históricamente las ciudades más importantes del oriente guatemalteco.
Clima[editar]
Chiquimula es conocido como uno de los departamentos mas calientes de Guatemala, sin embargo, hayvariedad de climas, predominando el calido-arido. Cerca del Volcan Ipala hace un clima templado y a veces frío.
Hidrografía[editar]
En lo que se refiere a su hidrografía, dentro del departamento son dos las principales cuencas hidrográficas, cuyas corrientes a su vez son tributarias de las que hacia el norte descargan sus aguas en el mar Caribe, y por el sur, después de atravesar la República deEl Salvador, desembocan en el Océano Pacífico.
En el municipio de Camotán, penetra procedente de Honduras, el río Copán, que después se conoce como río Grande o Camotán y aguas abajo como Jocotán, el que después de recibir numerosos afluentes, a su vez descarga en el río Grande, el cual dentro del territorio de Zacapa se denomina Grande o de Zacapa. Hacia el sureste y sur del departamento ysirviendo parcialmente de linderos con Honduras y El Salvador, respectivamente, están los ríos: Frío y Sesecapa, Anguiatú y Ostúa, entre los principales de la región.

Costumbres y Tradiciones

En Chiquimula se encuentra uno de los lugares de peregrinación más descollantes de Mesoamérica, Esquipulas, por la advocación al Cristo Negro, que ha generado múltiples leyendas, como por ejemplo de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS