Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
libros bolivianos
"Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma".
Marco Tulio Cicerón

Desde la imaginación, hasta la historia. Héroes y villanos, reales o míticos, ese contraste entre la sangre derramada y la vida… van rondando las paginas escritas por autores bolivianos y otros que sin serlo se quedan enamorados de los paisajes y la historia de Bolivia plasman en el papel el misticismoque los enamoro.

Obras de Òscar Serruto, Nataniel Aguirre, Ricardo Jaimes Freyre, Augusto Céspedes, Adela Zamudio, Franz Tamayo, Alcides Arguedas, Óscar Alfaro, Wálter Montenegro, Jaime Saenz y Julio de la Vega, entre otros renombrados escritores, revolotean y engañan al tiempo permaneciendo hasta ahora como tesoros invaluables de la literatura Boliviana.

Mientras tanto las listas denovelistas, cuentistas y poetas bolivianos se enriquecen con el tiempo con nombres más contemporáneos como Jorge Suárez, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Víctor Hugo Viscarra, Blanca Wiethüchter, Ramón Rocha Monroy, Humberto Quino, Jesús Urzagasti, Pedro Shimose y Adolfo Cárdenas.

“La creación literaria de Bolivia es rica y de gran calidad”. Por eso, "las obras bolivianas deben estar presentes en cada casadel país y formar parte de sus tesoros más preciados". Dice Raquel Montenegro en una entrevista realizada por un diario local, sobre las obras mas notables de la literatura boliviana.

Todo libro es bueno, pero hoy mientras recuerdo la lista hecha por varios escritores bolivianos sobre los títulos imprescindibles y más importantes de la literatura boliviana, me jacto de tenerlas y haberlasdisfrutado a la mayoría de ellas.

Las obras literarias infaltables en la biblioteca familiar

Juan de la rosa (Novela)
Nataniel Aguirre
Es la historia del último soldado que luchó en la Guerra de la Independencia, Juan. Es narrada por el mismo protagonista, quien describe sus memorias de las batallas con sus ojos de niño.

Aluvión de fuego (Novela)
Óscar Cerruto
La obra brinda una visiónde Bolivia durante la Guerra del Chaco (1932-1935). La novela, más que narrar episodios de la confrontación, mira la realidad social y política del país.

SANGRE DE MESTIZOS (Relato)
Augusto Céspedes
Nueve relatos anecdóticos basados en la Guerra del Chaco, de la cual Céspedes formó parte activa, son la propuesta de este libro, donde se desnudan los errores militares.

Relatos de la VillaImperial de Potosí (Narración)
Bartolomé Arzans de Orsúa
La obra, una antología de narraciones, retrata los aspectos humanos y habituales de lo que fue la vida cotidiana en el Potosí colonial.

Los deshabitados (Novela)
Marcelo Quiroga Santa Cruz
“La génesis de este libro comenzó a vivir bajo una sensación de melancolía", señaló el autor. En ella, los personajes se vacían tanto de vida quellegan a deshabitarse por completo.

LA PROMETHEIDA (Poesía)
Franz Tamayo
4.037 versos sin rima componen esta obra, donde personajes como Psiquis, Palas, Ares e Iris, entre otros, representan en la tragedia lírica la mediterraneidad de Bolivia.

Potosí 1600 (Novela)
Ramón Rocha Monroy
La obra se basa en un tema extraído de los escritos del cronista colonial Bartolomé Arzans de Orsúa yVela: el nacimiento del primer criollo, hijo de españoles, en Potosí.

Los últimos (Cuento)
Wálter Montenegro
El libro reúne una serie de cuentos urbanos donde se destacan los personajes que deambulaban por la ciudad de La Paz en los años 50. Entre ellos destaca El pepino.

Asistir el tiempo (Poesía)
Blanca Wiethüchter
Las sensaciones y las visiones más intimistas de la escritora nacionalse resumen en el poemario escrito en el año 1975. La obra poética fue también traducida al italiano.

Raza de bronce (Novela)
Alcides Arguedas
El libro es una de las primeras aproximaciones al mundo indígena del país. Los sufrimientos y la existencia de los indígenas, a comienzos del siglo XX, dan vida a la obra literaria.

Tirinea (Novela)
Jesús Urzagasti
Un joven escritor llamado...
tracking img