ANALISIS LITERARIO

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
ANALISIS LITERARIO
OBRA LITERARIA: PERROS DE NADIE







AUTOR: ESTEBAN VALENTINO
ALUMNO:
CURSO: JUAN MANUEL MOLINA
PROFESORA: GRACIELA ORTIZ
MATERIA: LENGUA





INTRODUCCIÓN:
PRESENTACIÓN: La novela Perros de Nadie fue escrita por el escritor argentino Esteban Valentino y nos pone en una realidad que existe en nuestra sociedad que es muy dura para las personas que viven en ella.
TEMA QUETRATA: La historia se centra en la realidad compleja que ocurre en las villas de Buenos Aires, en la cual dos de nuestros personajes principales (Nueve y Bardo), de diferentes bandas se enfrentaran en una lucha inminente por el dominio de la villa.
ESTEBAN VALENTINO: Es un escritor y maestro argentino que se especializa en la escritura infantil. Gano el premio nacional Poesía Joven, el premioAlfonsina Storni y el Premio Amnesty International.
PRESENTACIÓN DEL INFORME: En este trabajo se expondrán las características del texto que posee la obra y sus personajes y se hará una reseña de la misma. Se trataran temas transversales a la historia y el análisis del título y del narrador.







FUNCIÓN, TRAMA, GÉNERO, TIPO DE TEXTO, DEDICATORIA, ESTRUCTURA, EPIGRAFES QUE PRESENTA:
Este texto presentafunción poética y trama narrativa, con género literario. Es una novela, con una estructura que se basa en la introducción, conflicto, desenlace y cierre; no posee epígrafes y la dedicatoria está dirigida a Lidia Blanco y a Mónica Navarro, dos luchadoras.
MARCO ESPACIAL Y TEMPORAL: La historia transcurre en una villa en la provincia de Buenos Aires y transcurre en un tiempo indeterminado
ARGUMENTODE LA HISTORIA: La historia se centra en la vida de dos jóvenes de una villa que están sumergidos en la violencia y el robo, pero trataran de cambiar sus vidas, uno por una gran estafa y el otro por el amor.
INTRODUCCION: Bardo es un adolescente que habita en una villa con su familia: su mamá, su hermana (también adolescente) y sus hermanos menores. Nueve, por su parte, también vive en unbarrio lateral que bordea la misma villa. Bardo y Nueve tienen algo en común: un amigo, un mentor. En el caso de Barbo este guía es un carpintero de la villa, Hugo, que por las noches se convierte en Elizabeth. En el caso de Nueve, el mecánico Eleazar, quien le enseña el misterioso oficio de arreglar autos mediante rituales africanos.
DESENLACE Y CONFLICTO: El asalto a Elizabeth provoca una pelea entreBardo y a Nueve callejera que incluye la delincuencia juvenil propia de los marginados. Gracias a sus mentores, estos se ponen de acuerdo para que los chicos no continúen con el conflicto y este termina. Pero Nueve conoce a Sandra, la hermana de Bardo, y por el camino del amor logra alejarse de los hurtos y la mala vida. En cambio, Bardo planea un robo mayor para demostrar que la gente de lavilla necesita ser escuchada. Ambos, desde sus inseguridades, desprotección y temor, transitan caminos que tendrán desenlaces opuestos.
CIERRE: El plan de Bardo queda destruido cuando su compañero, Muchomeo, se roba el camión que consiguieron con esfuerzo y solo se le ocurre cantar con sus compañeros; mientras que Nueve va a visitar a Sandra que estaba en el hospital y se amiga con el defraudadoBardo.
PERSONAJES: En esta historia reconocemos personajes principales y secundarios. Entre los personajes principales, podemos encontrar a Nueve y Bardo, que en el final de la novela tendrán que enfrentarse en una lucha que será frenada por sus mentores, que juegan papeles importantes a nivel psicológico de los muchachos.
También encontramos a personajes secundarios en la historia como Sandra (que esla hermana de Bardo y la que se convierte en la novia de su enemigo), Elizabeth (que es el guía de que se convierte en ella por las noches y tiene como profesión ser carpintero), Jefe (líder de la banda de Nueve), entre otros.
ANALISIS DEL NARRADOR Y TIEMPO DEL RELATO: El narrador esta en tercera persona y el tiempo del relato es el presente.
ANALISIS DEL TITULO: El autor de este título le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS