Analisis Literario

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Guzmán Maldonado Susana Itzel

Grupo 519

ANALISIS LITERARIO EN EL NIVEL ESTRUCTURAL

1) CONTEXTUALIZACON DE LA OBRA

ROBERT LOUIS STEVENSON

Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Criado en el seno de una familia acomodada, su padre era ingeniero, cursó estudios en la universidad de su ciudad natal. Desde su infancia sintió inclinación por la literatura. Influido por lanarrativa de Sir Walter Scott, muchas de sus historias están ambientadas en la Edad Media aunque tal vez sea el Pacífico el espacio literario que explorase con mayor ficción. Enfermo de tuberculosis, se vio obligado a viajar continuamente en busca de climas apropiados a su delicado estado de salud. Sus primeros escritos publicados son descripciones de algunos de estos viajes. Así, Viaje tierraadentro (1878) cuenta un recorrido en canoa a través de Francia y Bélgica que había realizado en 1876, y Viajes en burro por las Cevannes (1879) los avatares de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878. Uno de sus viajes posteriores le llevó, en un barco de emigrantes, a California (1879-1880), donde, en 1880, contrajo matrimonio con la divorciada estadounidense Fanny Osbourne. Otrode ellos consistió en un crucero de placer por el sur del Pacífico (1889) hasta las islas Samoa, donde él y su esposa permanecieron hasta 1894, en un último esfuerzo por recuperar la salud del escritor. Los nativos le dieron el nombre de Tusitala ('el que cuenta historias'). Allí falleció a finales de ese mismo año, murió con 44 años de una hemorragia cerebral el 3 de diciembre, y fue enterrado enla cima de una montaña, cerca de Valima, su hogar samoano.

2) NIVEL ESTRUCTURAL DEL CUENTO: “EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE”

a) ESTUCRURA EXTRERNA

PLANTEAMIENTO

Fue la presentación de cada uno de los personajes y los antecedentes de la historia que le van a dar forma. Se presenta a los abogados que platicando surge la historia donde se involucraba a Hyde. El capítuloes basado en una carta falsa hecha por Jekyll, la cual entre Utterson y Guets, junto con el mayordomo la comparan para saber el porque es que Jekyll tuvo razones para hacer una carta falsa y defender a Hyde.

UNIDAD DE IMPULSO

Se encuentra cuando la sirvienta observa que Hyde golpea a un hombre brutalmente hasta que muere cometiendo asesinato.

QUE SE ESPERA DEL NUDO

Se espera descubrirel porqué de la carta, así como que es lo que esconde Jekyll porque quiere defender a Hyde, donde se esconde Hyde y que es lo que los une tanto a Jekyll y Hyde.

b) SINTESIS

Mr. Utterson un abogado muy ocupado, con aspecto flaco, rudo y que nunca se le veía una sonrisa en la cara, conciso, frío al hablar, alto y con un aire melancólico pero que a la gente resultaba agradable.

Enfield yUtterson caminaban por el barrio de Londres cuando Enfield vio una calle la cual le traía recuerdos de una niña que había sido golpeada por un hombre raro pero con una posición económica muy buena porque pago una indemnización a la familia de la niña e incluso como dudaban de si era el cheque verdadero se espero hasta que abrieran el banco para que vieran que no era falso.

Mr. Utterson todos losdomingos acostumbraba a sentarse frente al fuego a leer temas religiosos hasta que el reloj marcaba las 12 de la noche; pero ese día lo que hizo fue sacar de su caja fuerte un testamento que era del Dr. Jekyll (un doctor de medicina y derecho civil)en el cual decía que todas sus pertenencias pasarían a Hyde por esa razón Utterson temía que si Hyde se enteraba mataría a Jekyll para cobrar laherencia, así que decidió ir a visitar a Jekyll a su casa para platicar sobre su testamento pero Jekyll no quería hablar más de aquel tema así que Utterson comenzó a investigar que vínculo tenía Hyde con el doctor Jekyll, pero aun no encontraba nada.

Después de un año hubo un crimen que según contaba una sirvienta había visto a Hyde golpear a un hombre con un bastón hasta matarlo, así la duda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS