Analisis Literario

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
ANALISIS LITERARIO DE LIBRO

LA ILIADA DE HOMERO

LUISA FERNANDA MATEUS BETANCUR

ASIGNATURA: CASTELLANO

GRADO: 11

JORNADA:SABADOS MAÑANA

BOGOTA

02/03/2013

FONDO: En esta obra se cuentan tres días de los diez años de la guerra de Troya (en ella se enfrentaban aqueos y troyanos).
Helena, esposa del rey de Esparta (Menelao), fue la infausta causa de la guerra y la ruina parala ciudad de Troya cuando fue raptada por el troyano Paris a causa de su belleza y llevada a la ciudad de Troya (fue hospedado por Menelao y no se comportó como debiera). Helena era hija de Zeus y de Leda (esposa de Tíndaro), hermana de los gemelos Cástor y Pólux y gemela de Clitemnestra (esposa de Agamenón).
En la obra están del todo presentes los dioses, como algo totalmente natural (se da unantropomorfismo de las divinidades, que lloran o ríen, sufren... , como se observa en el pesar de la diosa Tetis porque sabe que su hijo Aquiles va a morir, y ahí quizás estuviese la causa de que no fueran temidos los dioses). Hay una mezcla entre el plano de los dioses y el de los hombres (por ejemplo, personajes como Helena son, en realidad, dioses). El destino ya está establecido por los diosesy no se puede cambiar, aunque parece que existe una pequeña parcela de libertad cuando, por ejemplo, Aquiles sabe que si mata a Héctor, él morirá y, aun así, decide acabar con él. Es mejor hacer caso a los dioses: “el que a los dioses hace caso, mucho le escuchan ellos”. Pero, aunque los dioses son la causa de cada cambio de situación y de cada decisión, son más importantes en la Ilíada loshumanos (o “semi humanos”, puesto que los héroes están en el plano de los seres humanos, pero tienen ascendencia divina). Sin embargo, se cumple todo según los deseos de Zeus. "Homero" mezcla realidad y ficción (en la época de la guerra de Troya no existía el hierro, que tanto emplea en sus comparaciones recordándonos su mundo más moderno), inventa ciertas cosas y otras las toma de la historia o de latradición mitológica.

ASUNTO:
I : El Juicio de Paris.
Se relata el sueño que tuvo Hécuba, la reina de Troya antes de que naciera su hijo, el príncipe Paris; que trataba de que ella llevaba una antorcha que debía abrasar un día el imperio troyano.
Le consultaron a los adivinos acerca del sueño, y ellos contestaron que el príncipe que iba a nacer causaría el incendio de Troya.
Al nacer éste,fue dado a uno de los criados para que le dieran la muerte, pero la madre lo mandó escondidamente con unos pastores.
Se celebró un día en el monte Olimpo una boda, la de Peleo y de Nereida Tetis, asistieron todas las Diosas, menos Discordia, y por su enojo arrojó una manzana con una inscripción que decía: “a la más hermosa”.
Juno, Minerva y Venus, disputaron esa manzana y recurrieron a Parispara que él eligiera.
Juno si era elegida, le daría a cambio Poder.
Minerva si era elegida, le daría Sabiduría y Virtud .
Venus si era elegida, le daría el Amor.(por esposa a la mujer más bella del Mundo)
Paris le dió el premio a Venus.
Paris se fue a Esparta dónde vivía Helena y Menéalo, rey de Esparta, lo acogieron bien, pero él no tomó eso en cuenta, se enamoró de Helena, y huyeron juntos.Menéalo enfurecido, habló con su hermano Agamenón, y para castigar a Paris, se desata la Guerra de Troya.
II : La Cólera de Aquiles.
Se relata la historia de Aquiles.
Aquiles fue considerado el guerrero griego más valiente, hijo de Nereida Tetis y de Peleo. Se cuenta de que cuando era niño, su madre lo bañaba en fuego celeste para hacerlo inmortal, pero le quedaba fuera su talón con el que sumadre lo sujetaba, siendo su único punto vulnerable. Su madre lo hizo optar por una vida corta y gloriosa o una vida larga. Y éste optó por la última.
Un día Aquiles renunció a Agamenón; pues intentó convencerlo de que devolvieran a Criseida y Agamenón no quería, y se debía hacer, pues estaban ocurriendo desgracias. A Criseida la habían raptado en un saqueo a la ciudad de Crisa, y su padre Crises...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS