Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario:
Localización e identificación
Autor: Mario Benedetti.
Título de la obra: Pedro y el Capitán.
Género: Drama (obra teatral)
Biografía del autor:
Mario Benedetti: Escritor uruguayo, natural de Paso de los Toros. Fue profesor de literatura en su país, donde colaboró en el semanario Marcha. En los años setenta sufrió exilio en Buenos Aires, Lima, La Habana y España, residiendoalternativamente, en Madrid y Montevideo. Desarrolló una intensa actividad en el periodismo y en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Juan Manuel Serrat. Ha cultivado todos los géneros, con iniciación en la poesía en libros como Poemas de oficina (1956), de tono cotidiano y existencial. Con los cuentos Montevideanos (1960) incursionó en el realismo, asociado alcostumbrismo, centrado en las clases modestas de la ciudad. En 1960 ensayó la crítica político-social con El país de la cola de paja. Sus novelas La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) amplían el realismo a la observación de vicios sociales de la clases media y la sociedad de consumo. Luego, su narrativa se politizó en favor de las opciones de la guerrilla urbana con El cumpleaños de Juan Angel(1971) y Primavera con una esquina rota (1982), incorporando el tema del exilio y el retorno en La casa y el ladrillo (1977), Vientos del exilio (1982), Geografías (1984) y Las soledades de Babel (1991). En teatro incursiono con la obra Pedro y el capitán (1979) Recogió su tarea crítica en varias misceláneas, como Letras del continente mestizo, De artes y oficios, El desexilio y otras conjeturas yCrítica cómplice, así como la evocación autobiográfica en La borra del café.  
Año en que se escribió la obra: 1979
Contexto socio-histórico de la obra: Básicamente el contexto en que se escribió la obra es durante una guerrilla en Uruguay, son conocidas las constantes luchas ideológicas que se han desarrollado a lo largo de la historia en los países de América del Sur.
Relación de esta obra conel resto de la producción del autor: Mario Benedetti a lo largo de su carrera literaria incursiono en varios géneros, utilizando siempre la descripción de hechos reales y cotidianos, de una manera que hace que te sientas de cierta forma involucrado en sus historias. Temas como el exilio, los presos políticos, las diferencias ideológicas, la critica social y política son recurrentes en suliteratura, en Pedro y el Capitán no hace sino tocar otro tema referente a esto: la problemática moral de la tortura.
Ideología del autor que se observa en la obra: Benedetti, fue exiliado de su país de origen debido a sus ideas, y a su contribución en las luchas sociales que se desarrollaban en Uruguay, como ya se menciono su literatura abarca temas de este tipo la mayoría de las veces, describiendo, porejemplo, la relación existente entre un preso político y su familia en el exilio, como lo hizo en “Primavera con una esquina rota”, sus ideas y sobre todo su literatura se basan en la objetividad como medio de alcanzar la verdad, y mostraba al mundo los problemas en los que se enfrentaba su gente a través de sus letras.
El texto como comunicación
Función de la lengua que se refleja en el texto y¿por qué?
Poética: porque es una obra teatral, el proceso de comunicación esta centrado en el mensaje mismo y en la forma en que se va a presentar dicho mensaje. La función poética se utiliza preferentemente en la literatura.
Referencial: porque podría decirse que el tema central de la obra se ubica en un contexto real que podría no ser ajeno a nuestra vida, aunque en algunas ocasiones parecedistante: la tortura. A demás el objetivo secundario de la obra es provocar en el espectador formarse un criterio y conocer un poco acerca de la tortura como un hecho real, y así que el público se forme una opinión objetiva sobre este asunto.
Análisis del contenido
Tema central: La tortura.
Temas secundarios:
* Indagación psicológica de un torturador.
* Relación que puede guardarse entre el...
tracking img