Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Acto
O L L A N T A Y
Escena 3º
Tupac yupanqui y hulca uma.
TUPAC YUPANQUI.- ¡grande y noble Huillca Uma! ¿sabes algo de Rumi Ñahui?
HUILLCA UMA.- Salí ayer tarde hasta Huilcanota; encontré allí muchos prisioneros, que eran todos de la nación anti, la cual se dice que ha sido vencida, sus campos talados y sus hogaresincendiados.
TUPAC YUPANQUI.- han tomado a oyantay? ¿tal vez si ese hombre se ha escapado?
HUILLCA UMA.- ya oyantay ha sido vencido, destrozado y devorado por las llamas.
TUPAC YUPANQUI.- nuestro padre el sol nos a favorecido, como que soy de su linaje. Si; los hemos de rendir a nuestros pies; para eso estoy aquí.
Escena 4º
Los personajes anteriores y un indio cañari.
INDIO.- rumi ñahui, maha mandado muy de lejos con este quipu.
TUPAC YUPANQUI.- ¡Ve, que dice!
HUILLCA HUMA.- ¡en este quipu hay carbón! Que indica que ya oyantay a sido quemado. Estos tres… cinco quipos atados dicen que anti-suyo ha sido sometido, y que se encuentra en manos del inca, esos tres… esos cinco que todo se ha hecho con rigor.
TUPAC YUPANQUI.- y tú que has estado allí ¿Qué cosa has hecho?INDIO.-¡poderoso inca, hijo del sol! Mira que soy el primero trayéndote la noticia de que has triunfado,subyugado y derramado la sangre de esos traidores.
TUPAC YUPANQUI.- como, ¿no he amonestado con frecuencia que no se derrame la sangre de aquella gente, pues bien saben que la amo y la compadezco?
INDIO.- ¡padre mio! No; no se ha vertido la sangre de nuestros enemigos ,que se corra esta noche a tomarlos.
Loque he visto, es que yo estuve allí junto con todo mi ejercito, durmiendo en la confluencia del oqueru y escondido en yanahuara. Como en este valle hay muchas selvas para celadas, permaneci oculto en una casa por espacio de tres dias, con sus noches, soportando el hambre y las intemperies. Rumi ñahui vino a verme y me declaro todo su plan; ¨que nosotros debiamos venir de noche, luego que elregrese a su puesto, pues se iba a celebrar en el cuartel real una gran fiesta,y, cuando todos estuviesen entregados a la embriaguez, podiamos cargar durante la noche con el ejercito de los veteranos¨ .
Despues de haberme descubierto su estrategia, se regresó y aguardamos aquella noche. Mientras tanto, Ollanta pasaba divirtiéndose en la celebración de la fiesta del Sol, junto con los suyos, y elejército entregado a la beodez por espacio de tres días.
Nosotros les caímos a media noche, y nuestro ejército entró por sorpresa, sin que el enemigo lo percibiera y estalló sobre él como la tempestad. De esta manera fue al punto sobrecogido de espanto, y cuando volvió en sí, se encontró prisionero en nuestras manos. Rumi-Ñahui se hallaba todavía enfermo; aunque Orcco-Huarancca marchaba muy triste,sin embargo empuñaba con furia, la cadena. De este el Inca condujo a Ollanta, con su séquito; Ancco-Allu con sus mujeres y como cerca de diez mil antis prisioneros. Sus mujeres convertidas en un mar de lágrimas los seguían de cerca. Por esto, en verdad, has visto a Huilcanota entregada al llanto.
ESCENA V
RUMI-ÑAHUI sale victorioso, con la cabeza descubierta.
RUMI-ÑAHUI.- ¡Postrado a tus pies,poderoso Inca, te adoro mil veces! Escucha mis
palabras, pues estoy bajo tu amparo.
TÚPAC-YUPANQUI.- Levántate; aquí tienes mi mano: regocíjate porque has salido
bien en tu empresa; echaste tu red y has pescado.
RUMI-ÑAHUI.- Sí, ese traidor con sus piedras ha muerto muchos nobles y un sin número de plebeyos; mas yo Rumi he sido para él un peñasco; como Rumi he acabado con él y sus compañeros.TÚPAC-YUPANQUI.- ¿Se ha derramado mucha sangre?
RUMI-ÑAHUI.- No noble, no en verdad; he cumplido todo como me has mandado;
así he tomado toda la nación anti prisionera; sus montañas están allanadas e incendiadas.
TÚPAC-YUPANQUI.- ¿Dónde están esos enemigos?
RUMI-ÑAHUI.- Todos aguardan en el campo perecer con terrible castigo. Cada cual se apresura en buscar la muerte; pero es menester...
tracking img