Analisis literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Tema central:
El prejuicio racial y la discriminación según la sociedad y el color de la piel; como el amor puede romper dichas barreras.
• Personajes
• Principales
José Manuel, Matalaché:es un esclavo que acepta su rol como encargado de la hacienda ; pero en definitiva no tiene nada que envidiar a sus superiores ya que es audaz.
María Luz: hija de don Juan Francisco, intenta rechazarlos prejuicios raciales y las normas sociales con las que fue educada. Amor de José Manuel.
• Secundarios
Don Juan Francisco: tenía dos opiniones extremas sobre los esclavos: opina que deben serelevados a la condición de humanos y la otra, no eran muy diferentes a los animales.
Don Baltazar Rejón de Meneses: interesado en el hacendado, Matalaché, a quien lo consideraba un esclavo deprestigio.
Rita: la esclava de don Baltazar, quien ayuda a María Luz a planear el encuentro con José Manuel.
Casilda: nodriza de la casa de don Juan Francisco, encargada de todas las labores de la casa.Martina: enfermera, es quien le confiesa a don Juan Francisco el embarazo de su hija.
Nicanor de los Santos: curandero, el competidor de guitarra de José Manuel, quien le ganó.
El cura Sota.
JoséClemente Merino.
Los esposos Seminario.
Don Miguel Jerónimo.
3.2. TEMA PRINCIPAL:
El amorío entre la hija de un patrón y un mulato a pesar de las prohibiciones por la discriminación racial de losSeñores de Piura frente a los negros y la existencia de clases sociales bien marcados a inicios del siglo XIX.
3.1.- TEMA PRINCIPAL:
-La Relación entre la culpa y la expiación del delito a través de lafuerza redentora del sufrimiento humano.
) Argumento de la obra :

Don Juan francisco hereda la hacienda la tina y logra convertirla en una rentable curtiembre y fabrica de jabón .Esta nuevaproductividad no cambia el clima legumbre y de asilamiento en que los esclavos habitan y laboran. Entre los esclavos destaca José Manuel , Matalaché, encargado de aparearse con las esclavas para...
tracking img