Analisis Literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1448 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de análisis literarios


Para realizar un correcto análisis literario, se deben seguir unas pautas, generalmente las mismas, y analizaremos el texto con el máximo detalle posible, dándonos cuenta de todas las partes en conjunto y por separado. La complejidad de dicho análisis literario dependerá mucho de cuánto queramos profundizar y hasta dónde estemos dispuestos a llegar endicho análisis.
Un análisis literario puede dividirse en 6 pasos que a continuación enumeramos y listamos para que se localicen de manera fácil y sencilla. Los seis pasos para el análisis literario son los siguientes:
PASOS PARA EL ANÁLISIS LITERARIO
1 - Determinación del tema 2 – Determinación de la estructura 3 – Determinación de la forma
4 – Caracterización de los personajes 5– Biografía del autor6 – Conclusiones
Una vez establecida la época en que la obra fue realizada y para que tipo de personas estaba dirigida, nos centraremos en conocer la influencia que puede causar a esas personas a las que va dirigida. Trataremos de conocer el mensaje de fondo o la moralina que el autor quiere dejar plasmada, así como el tipo de lenguaje literario que usa, las expresiones másutilizadas, las metáforas o las figuras literarias que utiliza, etc.
El argumento de la obra se puede considerar como un resumen que deja claras las principales ideas del autor y relata en pequeños rasgos la forma y la esencia de la obra. Se deben enumerar los principales personajes de la obra y resaltar las características que los diferencias a unos de los otros, siempre desde el punto de vistadel autor y desde el punto de vista del lector, ya que en ocasiones estas mismas características difieren mucho de la idea de un personaje bueno o de uno malo tanto para el autor como para el lector de la obra literaria.
Por último, podemos añadir a nuestro análisis crítico nuestra propia opinión. Podemos dejarnos llevar y criticar a nuestro gusto. Plasmar nuestras propias ideas dejando claranuestra postura respecto a la obra. Si nos gusta o la despreciamos, nuestra opinión sobre el final de la obra, si cambiaríamos o no cambiaríamos nada…etc.
Hay muchas maneras. En principio analizar significa separar las partes y examinarlas individualmente. El análisis literario puede ser tan complejo como lo demandes. Este puede ser un modelo.

1.- Género de la obra literaria analizada.Significa que clasificas segun se tratre de narración, cuento, novela.
2.- Subgenero...si se trata de aventura, ficción, policial,
3.-Historia o temática general (de que trata)
4.-Historias o temas subsidiarios...aquellos temas que no son los principales pero que sirven para ordenar el relato.
5.-Personajes, principales y secundarios, que rol cumplen dentro de la historia su relevancia y perfilpsicológico.
6.-Prosa: la prosa es la escritura y en este punto debemos analizar lo siguiente: Estilo. El estilo es la manera propia que tiene el escritor de dar a entender lo que quiere contar, utilizando su propio lenguaje y vocabulario...puede contarnos las cosas con lujos de detalles o ser más bien parco.
7.- Ritmo narrativo...es la velocidad o tiempo con el que va narrando los hechos. estoquiere decir como es que se van sucediendo los hechos importantes y principales a través de la novela...como se reparten de tal manera que el hilo de suspenso ayuda al desenvolviemiento de la hitsoria.
8.- Descripciones espaciales, sensoriales y emocionales. En este punto analizarás si el escritor tiene los sufientes recursos y pericia para hacer que el lector imagine lo que el le esta diciendo.Ejemplo: en vez de decir Fulano esta triste...podría decir: fulano camina lento arrastrando sus pasos mirando al vacio de su alma...( quizá yo no soy tan bueno )
9.- Aspecto general....que impresion tienes de la obra leida...cuales son las ideas que rescatas...osea el sabor final
10.- El narrador...quien es el que te conto la historia...como lo hizo?..en primera persona,,,es decir si era el...
tracking img