Analisis literarios

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
 ANALISIS LITERARIO
Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial. 
 Para leer a cabalidad una obra literaria se requiere analizarla, lo cual significa penetrar en su universo y desmenuzarla cuidadosamente a fin de reconocer los diversos aspectos que la conforman. Estetrabajo complejo permite evaluarla demostrando sus calidades. 
 Cuando examinamos una obra literaria ponemos especial atención en: 
 
 El argumento y el tema
 La originalidad de presentación
 La claridad de exposición
 La habilidad del autor para sorprender nuestras expectativas
 La importancia que la obra tiene dentro de la historia literaria de la humanidad

Al finalizar eldesmembramiento de la obra, conoceremos cuáles fueron los recursos usados, qué intención abrigó el autor al redactarla, cuáles eran sus preferencias y habilidades para la elaboración estructural del universo interno del texto literario. En este momento el lector puede interpretar el anhelo del artista y proceder a juzgar si consiguió plasmar a través del arte verbal su objetivo.

Género narrativoEl género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.
Los tipos de narraciones son: El cuento, la novela, el mito, la leyenda, la fábula.
Narran una historia. Utilizan un narrador. Presencia de personajes. Utiliza la ubicación del tiempo.Relata historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos).
Tipos de narradores
Se puede diferenciar entre los siguientes tipos de narradores:
Autodiegético (personaje narrador): Es el que narra su propia historia, conoce los sucesos parcialmente. Utilizado en primera persona.
Intradiegético (narrador testigo): Es un personaje de la historia. Utilizado en primera, segunda o tercerapersonas para narrar.
Extradiegético (narrador omnisciente): Está fuera de la historia, conoce los sucesos detalladamente. Utiliza la tercera persona
Tipos de personajes.
Protagonista: Es el eje central de la historia, con base en como giran los hechos que se cuentan.
Antagonista: Es el personaje que se opone a las ideas del protagonista.
Secundarios: Son comparsas de los personajes principales.Incidentales: Su intervención en la historia es limitada.
Personajes redondos y planos.
Redondos: Estos evolucionan en el transcurso de la historia siendo más importante y complejo. Se denominan personajes redondos a aquellos que muestran diferentes aspectos de sí mismos, y van modificándose en función de sus experiencias vitales.
Planos: Son planos aquellos personajes que siempre se comportande la misma manera, no evolucionan y nos muestran un único aspecto de sí mismos, por lo que sus actuaciones son siempre previsibles.
Tiempos narrativos.
Lineal: Se narran los hechos en un orden normal. Desde principio a fin.
Invertido La historia comienza por el final.
Atemporal: El tiempo de los hechos no tiene un orden cronológico.
Prospección: Es un salto en la historia hacia el futuro, senarran los hechos que sucederán.
Retrospección: Es un salto en la historia hacia lo sucedido, se narran los hechos pasados.

*Cuento
Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamentesencillo y, por tanto, fácil de entender.
El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS