analisis lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto









Análisis de Artículos LOPCYMAT










Artículo 39. Plantea que los empleadores deben organizar un servicio propio o mancomunado de seguridad y salud en el trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carácter especialmente preventivo. La exigencia de estos servicios se regirá por número de trabajadores y en una evaluación técnica de las condiciones yriesgos específicos de cada empresa.
Articulo 40. Establece las funciones de los servicios de seguridad y salud en el trabajo, así como promueve el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, entre otras funciones como:
Asegurar la protección contra toda condición que perjudiqué al trabajador o trabajadora en su salud producto de la actividad laboral en la quese efectué. Así mismo vigilar la salud en relación con el trabajo.
Guiar y formar tanto al empleador y empleadora como a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Articulo 41. Plantea que los trabajadores y trabajadoras deberán elegir un delegado o delegada de prevención para garantizar la participación de estos en referencia a seguridad y salud laboraldentro de los centros de trabajo, quienes se presentan como representantes; estos serán elegidos por medios democráticos, con atribuciones y facultades específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
Los delegados o delegadas de prevención a elegir y la cantidad de éstos, está determinada por los lineamientos y restricciones que imponga la ley, el Reglamento de la Lopcymat y lasconvenciones colectivas de trabajo, considerando: 
Número de trabajadores y trabajadoras. 
La organización del trabajo.
Los turnos de trabajo.
Áreas, departamentos o ubicación de los espacios físicos. 
Peligrosidad de los procesos de trabajo.
Artículo 42. El Delegado de Prevención se configura como representante de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en eltrabajo, constituyendo la representación a través de la cual los trabajadores ejercen el derecho a la participación en la empresa en prevención de riesgos laborales, por tanto, tienen la obligación de hacer más operativo el cumplimiento de las obligaciones preventivas, donde se establece el ámbito de actuación de los delegados o delegadas de prevención, dándoles atribuciones para laparticipación, promoción, reclamo y denuncia de condiciones no favorables para los trabajadores y trabajadoras, así como la coordinación de acciones de defensa por un medioambiente sano y seguro.
Articulo 43. Los delegados o delegadas de prevención en el ejercicio de sus funciones tienen potestad para realizar ciertas acciones que beneficien a los trabajadores o trabajadoras en los centros de trabajo.
Estosrepresentantes de los trabajadores y trabajadoras tiene autorización para la vigilancia y el control de las condiciones de seguridad industrial e higiene ocupacional en los lugares de trabajo, pudiendo acceder a cualquier zona de los mismos y paralizar, por acuerdo mayoritario, las actividades de los trabajadores afectados por un riesgo grave e inminente cuando no resulte posible reunir con laurgencia requerida al Comité Seguridad y Salud Laboral de la empresa. 
En las ocasiones que se presenten en la empresa técnicos o inspectores externos ya sea de entidades públicas o privadas, para realizar evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, los delegados y delegadas de prevención tienen la facultad de acompañar a los visitantes, pudiendo formular ante ellos lasobservaciones que estimemos oportunas. 
Del igual modo, los delegados y delegadas tienen autoridad de acceso a la información y documentación relativas a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones, por supuesto, con las limitaciones previstas para salvaguardar el derecho a la confidencialidad de los datos sobre la vigilancia de la salud de los trabajadores y...
tracking img