Analisis lorenzo sertvige

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lorenzo Servitje

Entrevista a Lorenzo Servitje
II
|
|

El Financiero en línea
México, 3 de noviembre.- Audaz, Lorenzo Servitje establece en esta conversación que aunque Bimbo fue una empresa exitosa desde un inicio, el atreverse a tomar riesgos fue uno de los factores que marcó diferencias en el proceso de consolidación de la ahora multinacional mexicana con presencia en 16 países deAmérica y Europa. Por otra parte, este importante actor de opinión, califica a México de nación "muy desigual"; al respecto, muestra su renuencia a conformarse con la situación actual del país, y dice que los retos del presidente electo, Felipe Calderón, son, entre otros, combatir pobreza, inseguridad y violencia.
Habitante del centro histórico de la ciudad de México durante los años veinte delsiglo pasado, el presidente honorario de Bimbo nos lleva, en este diálogo, a un nostálgico viaje por una urbe donde las carretas de mulas y los coches de caballos eran los medios de transporte, y una gran parte del pueblo vestía de manta y huaraches. En este periplo de sentidas remembranzas no podían quedar fuera los años fundacionales de la panificadora, en la colonia Santa María la Ribera, suslabores como gerente general de la naciente empresa, así como la emotiva referencia a los padres y hermanos.
Lorenzo Servitje Serna nació en la ciudad de México en 1918. Fue el primer gerente de Panificadora Bimbo, fundada en 1945. De 1963 a 1993 presidió al Grupo Industrial Bimbo, donde es miembro de ese Consejo de Administración.
En su trayectoria empresarial se ha distinguido como vicepresidentede la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (1965); vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (1982-1985); presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (1986-1987) y presidente de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (1986-1992).
Formó y presidió la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural de 1969 a 1973; asimismo, fue socio fundador delInstituto Mexicano de Estudios Políticos (1969); es miembro del Consejo Directivo del Instituto de las Américas, de La Jolla, California, consejero de la International Finance Corporation, con sede en Washington DC.
Es fundador y consejero del Centro Cívico de Solidaridad y socio fundador del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, actualmente es consejero de dicho instituto y suprincipal patrocinador.
Entre sus actividades ha desempeñado el cargo de presidente de la Unión de Empresarios Católicos (1961-1963), miembro de la Comisión de Salarios Mínimos (1964-1965), socio de la Central de Servicios Populares (1964), presidente nacional de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (1965-1966).
-¿Cuál es su primer pensamiento del día?
-El trabajo.
-Usted nació en 1918. ¿Cómo era laciudad de México en la época en que transcurrió su infancia?
-Me acuerdo de los años 20, había calles empedradas. A una cuadra de donde yo vivía las calles no estaban asfaltadas sino empedradas, había carretas de mulas para llevar las mercancías. Yo llegaba a visitar a mis tíos no en taxi, sino en coche de caballos, así era la ciudad de México en esa época. En muchos entierros se llevaban a losmuertos en tranvías –les llamaban góndolas--;veía uno pasar la góndola con el ataúd y las coronas por las vías del tren. Se celebraban mucho las fiestas religiosas, las posadas, las quemas de los judas. Era otro México, la gente del pueblo, lo que llamábamos los inditos, iba vestida de manta y huaraches o descalza; mucha gente iba descalza, así eran los años 20.
-¿En su niñez le gustaba ir al parqueo a la iglesia?
-En mi niñez las salidas familiares eran a la Alameda o a Chapultepec.
-¿Cuáles son sus recuerdos de Chapultepec?
-Estábamos muy a gusto en las áreas verdes. Nací en el centro de la ciudad, en la calle de República de El Salvador, y en ese lugar viví hasta los 18 años. No teníamos jardines, así que nuestra manera de estar en contacto con la naturaleza era ir a la Alameda o a...
tracking img