Analisis "los coristas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película “Los Coristas”

Elaborado por: Gloria Elena Aranzazu Borrero
Psicología Educativa I

A continuación se presenta el análisis realizado a la película Los Coristas, con base en los conceptos acerca de Desarrollo Psicológico y Procesos educativos, planteados en la lectura de Palacios, Coll y Marchesi, y retomando también algunos aportes de Bruner en su texto la “Educacióncomo invento social”. Al final se anexa el mapa conceptual que organiza los conceptos principales.

Análisis de la película

Cuando vemos a una persona que ha logrado el éxito personal o profesional, vale la pena detenerse y evaluar cómo llegó hasta ahí.  El éxito puede ser algo subjetivo,  puede que alguien no se sienta exitoso pero a los ojos de lo demás si lo sea.  O, puede ser quealguien se sienta feliz y satisfecho con su estilo de vida, pero para los demás esta persona no sea exitosa desde el punto de vista aceptado tradicionalmente por la cultura.

El inicio de la película Los Coristas, nos muestra a Morhange, un director de orquesta reconocido a nivel mundial. Un músico exitoso.  Es fácil a simple vista pensar que hay personas que nacieron con un don,  ya sea cantar,escribir, investigar, pintar,  etcétera, y que simplemente son personas excepcionales.   Sin embargo, esa excepcionalidad puede ser la mayoría de las veces, resultado de una suma de factores que simplemente se encargaron de potencializar y desarrollar una o varias características genéticas propias de un individuo (desarrollo ontogenético).

Esos factores de apoyo, son en gran parte proporcionados porla socialización del individuo; vienen de su entorno cultural, y como en este caso,  toman las habilidades innatas de la persona, hasta llevarlas a formas de expresión mucho más elevadas. Esto es lo que finalmente nos muestra la película.  En ella, nos remiten a 1949, cuando Francia se reponía de la segunda guerra mundial.  La situación no era la mejor en términos económicos para muchas familias;había niños huérfanos, madres solas, y jóvenes que solo tenían la guerra y la pobreza como referente. En este contexto se encuentra la escuela Fond de L'Etang (el Fondo del Estanque),  donde Morhange es uno de los tantos niños y jóvenes cuyos problemas de comportamiento los ha llevado a ser internados con el fin de enderezar su camino.  

En un primer momento, no es claro que con esos niños sepueda hacer algo diferente a tener mano dura con ellos. Acción - Reacción, como tantas veces lo mencionan los profesores en la película. Ante acciones violentas se respondía con castigos violentos o con el confinamiento.

Sin embargo, aparece un personaje que será el elemento diferenciador en la educación que están recibiendo esos  jóvenes,  el profesor Clément Mathieu,  quien opta por lamúsica como medio para establecer relación y comunicación con sus estudiantes. Desempolva sus partituras musicales,  para proponerle a estos jóvenes una nueva forma de trabajo, y de paso, una nueva forma de trato.

Los estudiantes no tenían problemas de aprendizaje como tal; su desarrollo  biológico había seguido el curso natural (canalización) sin mayor necesidad de apoyo del medio. Sin embargo, nohabían contado hasta entonces con oportunidades que les permitieran crecer y aprender más allá de lo básico, y comportarse de un modo mejor adaptado a la sociedad.  El contexto había influido en ellos de tal forma, que el resultado era un grupo de jóvenes con comportamientos rebeldes en su mayoría.   La sociedad no les estaba ofreciendo mucho, a pesar de estar vinculados a una instituciónacadémica.

Aunque por un lado recibían educación formal, a la que por lo visto no le prestaban mucha atención,  por otro, contaban con el profesor  Mathieu,  que veía en ellos materia prima para organizar un coro.  El profesor evalúa entonces las capacidades individuales que tienen estos jóvenes para cantar, y los empieza a preparar (educación no formal),  dentro de la misma institución, aunque por...
tracking img