Analisis los de abajo

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Literatura y sociedad Contemporánea

Ensayo 2 Parcial


Según la cadena CNN publico en un articulo lo siguiente “De acuerdo con su más reciente estudio, el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población se encuentra en esa situación.” (CNN, 2011). Estos Datos reflejancifras que provocan preocupación a la población en general, ya que debido a su posición económica muchas personas sufren de un trato marginado, porque lamentablemente esas actitudes y acciones no se han terminado. Un caso en especifico reciente es el de los tarahumaras, Rafael González, portavoz de la Cruz Roja Mexicana, dijo "lo consideramos como una emergencia alimentaria ... por la sequía que se haextendido, y ha sido mas fuerte que en años pasados", aunque estas comunidades probablemente no sufren de una marginación directa y cruel es propio asegurar que si la viven pero de diferente manera, al sentir cierto rechazo que la población de ciudades y comunidades mexicanas expresan con sus acciones y trato hacia estos. Lo anterior ha sido mencionado ya que como vemos en México aun existenmuchos grupos como los étnicos o personas de posición social y económica muy baja que sufren de marginación tal como sucedía hace algunos años antes de y durante la Revolución Mexicana.

Por tal motivo es interesante analizar un poco mas sobre este sucedo y lo podemos hacer mediante la obra que Mariano Azuela nos presenta titulada “Los de abajo”, obra narrativa cuyo principal tema es laRevolución y las vidas que llevaban los hombres revolucionarios, planteando de una manera mas visual los ideales y razones de este movimiento armado. El objetivo principal de este análisis es brindar una ayuda al lector a comprender mejor la obra y desglosar cada elemento literario de esta de tal forma que adquiera un conocimiento más enriquecedor.


Esta obra se relata en la época de laRevolución Mexicana entre 1910 y 1920 caracterizada por luchas que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. El autor nos da un amplio relato de como estaba constituida y lo que pasaba con la sociedad en México en esos años revolucionarios, enfocando la atención en los personajes principales se puede notar como Mariano describe que eran personas de la “sierra”campesinos que vivían de la tierra en sus pequeños pueblos y sufrían de abuso por parte de los federales que debido a su poder arrasaban con todo a su paso.


De igual manera dentro del grupo revolucionario se encontraban personas que estaba ahí por ser perseguidos por la ley, podría decirse que prófugos de la justicia, también habían personas que pertenecían a ese movimiento debido a lalealtad al movimiento y a los amigos y por ultimo personas que buscaban simple realización personal como Luis Cervantes. Por el otro lado estaban los federales y la gente del pueblo que vivía sumisa y con miedo apoyando a los revolucionarios para salir de tal situación. En general eran personas del pueblo, zonas rurales y se resalta debido a los paisajes que se describen y sobre todo al lenguaje queutilizan los personajes en la obra en su mayoría son campesinos con poca educación que se levantaron en armas sin un ideal bien definido.


La obra representa las ideologías revolucionarias y de status quo que existían entre los diferentes grupos, se pueden clasificar varios empezando que por un lado estaban los federales opresores del pueblo y por otro los revolucionarios peleando porjusticia, también dentro de los revolucionarios se pueden encontrar a los carrancistas y por otro lado a los villistas.


En cuanto a ideologías políticas estaba Victoriano Huerta quien fue enemigo de Francisco I. Madero a causa de sus diferentes ideales, el primero buscaba el bienestar de la clase alta y con poder mientras que Madero defendía al pueblo y el derecho que tenían a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Los De Abajo
  • Análisis De La Estructura Circular De Los De Abajo
  • Analisis de los de abajo de mariano azuela
  • Análisis de Los de Abajo de Mariano Azuela
  • "Los de abajo" analisis literario
  • Análisis político de la novela "los de abajo"
  • Analisis Del Libro Los De Abajo
  • Análisis: "Barranca Abajo" De Florencio Sánchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS