Analisis lot

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD
Para comenzar el presente informe se debe analizar el concepto de Derecho del Trabajo y se tiene que definir por un lado qué es el Derecho y por otro lado qué es el Trabajo.
Derecho: Es el conjunto de normas ordenadas jerárquicamente, elaboradas por el Poder Legislativo y a veces, por el Gobierno (en virtud de su potestad reglamentariay por delegación de las Cortes Generales), de obligatorio cumplimiento y dirigidas a regular la convivencia humana.
Trabajo: Es toda actividad humana racional y ordenada, que requiere un esfuerzo físico o intelectual y dirigida a un fin.
Si unimos ambos conceptos podemos definir el Derecho del Trabajo como el conjunto de normas de obligatorio cumplimiento dirigidas a regular las relacionesnacidas del contrato de trabajo entre empresario y trabajador.
Castán Tobeñas define al derecho laboral como: "conjunto de normas que disciplinan las relaciones jurídicas que tienen como objeto el trabajo y las que regulan la actividad del Estado en orden a la tutela de las clases trabajadoras".
Durand: "Conjunto de reglas que en ocasión del trabajador dependiente, se forma entre empleadores,trabajadores y el Estado".

Evolución Histórica
La unión de trabajadores está en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislaciónexistente. Al principio la unión engendró la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivó la legislación del trabajo.
Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que significó suprimir las trabas para la unión y en segundo momento, crear estímulos para la unión de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgió una nueva forma de creación delderecho del trabajo: la extraetática. Se dice así que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello.
Esta nueva rama del Derecho que contempla las relaciones colectivas no tiene en cuenta directamente al trabajadorindividual sino el interés colectivo, o sea el de una pluralidad de sujetos hacia un bien apto para satisfacer una necesidad común: no es la suma de intereses individuales sino su combinación, y es indivisible.
En cualquier país el derecho colectivo del trabajo tiene una estructura triangular que se asienta en tres institutos fundamentales: el sindicato, la negociación colectiva y la huelga. Sifalta alguno de estos tres, el sistema todo se detiene. Este enfoque encuentra su correlato en el enfoque anglosajón y más notoriamente en el norteamericano de las industrial. Desde esta perspectiva todo el sistema se compone de unos determinados actores (especialmente organizaciones profesionales y el Estado) y de las formas en que estos se relacionan (especialmente negociación colectiva yhuelga): la negociación y el conflicto son las formas de relación o sea la parte del lado dinámico del sistema, siendo la fase estática la estructura de los actores. Por una parte se tienen en cuenta los mecanismos de creación de las normas jurídicas y de las prácticas a las que se ajustan las relaciones colectivas. Por otra parte se atiende al grado de protagonismo de cada uno de los actores en elconjunto del sistema y la distribución de poderes entre ellos.
FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
Derecho Laboral
Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección. Es una rama nueva en formación inspirada en principios totalmente opuestos a los que informan al Derecho clásico, protectora, foral y en su generalidad conteniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de lot 108 art
  • Analisis reforma lot
  • analisis comparativo LOT vs LOTTT
  • Lot Analisis
  • Analisis de lot
  • analisis lot
  • Análisis del lote
  • PROYECCION DE LA DEMANDA , ANALISIS DE PARETO, LOTE ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS