Analisis Lubina Y Nos Han Dado La Tierra

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Analizar los procedimientos de construcción de la narración en los cuentos “Luvina” y “Nos han dado la tierra”, de Juan Rulfo.

En el siguiente trabajo analizaremos la narración que construye Rulfo en los textos pedidos por la cátedra, el siguiente trabajo consta de información vista en clase, además de la investigación y el punto de vista personal.
Los cuentos “Luvina” y “Nos han dado latierra” se encuentran en su libro “El llano en llamas” publicados en 1953, México D.F. “Luvina” trata de un hombre intenta disuadir a otro de viajar hacia San Juan Luvina, relatándole su experiencia, y la soledad y tristeza que allí se viven, cosas que a él le arruinaron la vida. “Nos han dado la tierra” muestra la amargura de un grupo de campesinos por la injusticia de un gobierno que se deja llevarpor estar bien con los poderosos aunque los verdaderamente necesitados sean engañados constantemente. Tomando los dos cuentos se tratan temas como la soledad, la tristeza y la decepción, basándose en un relato que se puede relacionar directamente con una época real en la historia de México y la resignación de la miseria de los personajes. “[…] Nunca verá usted un cielo azul en Luvina. Allí todo elhorizonte está desteñido; nublado siempre por una mancha caliginosa que no se borra nunca. Todo el lomerío pelón, sin un árbol, sin una cosa verde para descansar los ojos; todo envuelto en el calín ceniciento [...]”. La desolación absoluta, en la cual se desarrollan los espacios, demuestra una constante agonía y desesperanza. Los cuentos de Rulfo representan el constante desmoronamiento de todaesperanza y el fracaso de toda ilusión. “[…] Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de la gente como si fuera unaesperanza [...]”.
Desde su infancia Rulfo tiene un impacto en toda su literatura, este se encuentra lleno de influencias externas, comenzando por la muerte de sus padres, inestabilidad política y venganzas, las cuales le afectaron su ideología. En las influencias externas se encuentran mayormente dos, la primera, el expansionismo estadounidense, consecuente de la segunda influencia, el nacionalismoanterior y posterior a la revolución. Esta última es la que tiene mayor impacto.
Durante la revolución los intereses y la ambición personal fueron los únicos que prevalecieron. Y la misma se degeneró en simples luchas por el poder traduciéndose en anarquía, autoritarismo, represión. Al final de la misma poco se hizo y muy poco se cumplió. Y como la situación cambió, la literatura también lo hizo.Algunos de los cuentos pueden situarse históricamente en la época de la Revolución de 1910 y la Guerra Cristera. Por lo tanto reúne dos de los principales sectores del poder en la sociedad: Iglesia y Estado; por ejemplo “Nos han dado la tierra” presenta el tema de la Reforma Agraria: “Nosotros paramos la jeta para decir que el llano no lo queríamos. Que queríamos lo que estaba junto al río. Del ríopara allá, por las vegas, donde están esos árboles llamados casuarinas y las paraneras y la tierra buena. No este duro pellejo de vaca que se llama Llano.
Pero no nos dejaron decir nuestras cosas. El delegado no venía a conversar con nosotros. Nos puso los papeles en la mano y nos dijo:
-No se vayan a asustar por tener tanto terreno para ustedes solos. […]
[…]- Pero, señor delegado, la tierraestá deslavada, dura. No creemos que el arado se entierre en esa como cantera que es la tierra del Llano. Habría que hacer agujeros con el azadón para sembrar la semilla y ni aun así es positivo que nazca nada; ni maíz ni nada nacerá.
- Eso manifiéstenlo por escrito. Y ahora váyanse. Es al latifundio al que tienen que atacar, no al Gobierno que les da la tierra […]”.
Juan Rulfo fue uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de nos han dado la tierra
  • Análisis nos han dado la tierra
  • analisis literariode la obra nos han dado la tierra
  • “Nos han dado la tierra”
  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos han dado la tierra.
  • Nos han dado la tierra
  • Nos han dado la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS