Analisis "luna amarga"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA LUNA AMARGA
En este escrito pretendo hacer un análisis de la célebre película Luna Amarga (1992), Roman Polansky. Tratando de hacer una lectura del perverso y el masoquista en sus personajes, describiendo algunas escenas en las cuales he considerado importantes para esta tarea.
La pareja la constituyen Mimí una mujer joven, bellísima, con un cuerpo exuberante, y Oscarun hombre mayor que intenta ser escritor. Óscar queda eclipsado por los encantos físicos de Mimí, quien flamante de sensualidad se desborda en juegos sexuales y en un seductor baile.
Desde el primer encuentro que tienen cuando van en el autobús, él se coloca en esta posición de ser humillado, por servirle a Mimí pues el ella quien tiene el saber, el saber que a él le falta; pues ella se sabeposeedora de una belleza, sensualidad y del saber. El la busca con tal desesperación y anhelo pues es ella quien tiene lo que le hace falta. El perverso tiene esa facultad de poseer el saber pero también poner al otro en falta, es decir “yo soy lo que tú necesitas”. Mimí lo lleva a hacerle creer que es ella quién necesita de él, mas lo va desubjetivisando esto lo explica mejor la escena que Oscardescribe, como Mimí lo orina lo reduce a un objeto de placer sexual y a partir de ahí en sus juegos sexuales literalmente el toma la posición de masoquista y ella de perversa, por lo tanto el Sujeto masoquista se ofrecerse al goce del Otro asimismo, dirá que la intención del Sujeto sádico es el sufrimiento del otro lo que persigue.
En un intento por escapar de Mimí por esa angustia del Sujeto; lacorre de su casa, y ella regresa a él con un juego de manipulación de chantaje característico del Sujeto perverso, que vuelve a ponerlo en falta con este doble mensaje “te necesito porque me necesitas, porque yo tengo el saber. Y le hace creer que él es el que humilla, el que lleva el control, que es ella quien necesita de él, y Mimí lo lleva al límite, pero pronto se da cuenta que ya no es él.
Enla escena donde Oscar esta en el hospital, colocado de manera vulnerable reaparece Mimí, lo toma de la mano, y lo arroja al suelo, a sus pies provocándole la invalidez de su cuerpo. “te tengo una buena noticia, que estas invalido, y una mala que yo me hare cargo de ti”.
El Sujeto perverso voltea la ley, y le hace saber a Sujeto Masoquista que él es la ley, y será sometido a esta.
Oscar no soloya no es nadie, es nada, se reduce por completo al objeto de placer de Mimí, que está por completo a merced de ella, y es humillado, agredido, insultado, llegando él a sentir culpa por lo que hiso con ella, cree que merece ser tratado así.
El Sujeto perverso no tiene o no existe culpa como en la neurosis, el Sujeto perverso trasgrede la ley y somete a su ley, y goza de esto.
En otra escena,Mimí le prepara una cena a Oscar e invita a un amigo a cenar con ellos, en esta escena ella lo lleva a presenciar sus insinuaciones seductoras con el amigo, le hace ver que es mejor que él en todo y después de presenciar un baile cargado de erotismo entre ambos tienen un encuentro sexual en su presencia, Mimí goza de saber que le provoca angustia, de castigarlo, pero aun no lo lleva al límite total.El Sujeto perverso necesita un testigo un 3º que se entere de lo que hace el perverso, que trasgrede la ley y no le importa.
En la escena que describimos anteriormente podemos hacer lectura de este testigo, que necesita el Sujeto perverso, pero no solo lo ha utilizado de testigo, lo ha hecho participar de esta trasgresión a la ley.
Para Mimí la testificación de su amigo no es suficiente,necesita un testigo que solo sea eso un testigo y no solo de una escena si no de toda esta historia de Oscar y Mimí.
Por lo tanto en un viaje conocen a Nigel y a su esposa, Mimí lo elige como el testigo del la historia y el final de esta, pero no es ella quien lo aborda, ella es el saber encarnado de Oscar y ahora de Nigel. Oscar siendo ya objeto de Mimí se convierte en el narrador de esta historia,...
tracking img