Analisis macroeconomico del salario minino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS MACROECONÓMICO DEL SALARIO MÍNIMO”

ASIGNATURA: Macroeconomía
PROFESOR: María Gorosito
AYUDANTE: M. Veliz- A. Rojas
ALUMNO(S): Avendaño, Marcelo- Martorell, Antonio- Ballester, José

Coquimbo, lunes 25 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN:

El Salario Mínimo es un elemento que ayuda a las políticas establecidas para eliminar la pobreza y asegurar la atención de las necesidades delos trabajadores y sus familias.
El tema del salario mínimo en Chile, es algo que está empezando a acaparar la atención de la opinión pública. Actualmente existen dos propuestas, un salario de $250.000 propuesto por la iglesia y la C.U.T y un salario de $192.000 propuesto por el ejecutivo. Este tema ha generado grandes repercusiones entre el gobierno de turno y las instituciones sociales. Es asícomo esta discusión no ha generado ninguna solución, por ahora, pero que sin dudas durará por varias semanas, ya que el aumento propuesto por las entidades sociales generaría un aumento en los costos de la producción, pudiendo generar desempleo, ante la incapacidad del empleador de modificar su estructura de costo. Es el último argumento en que se basa el gobierno para proponer un reajuste menor alque propone la oposición.
En este informe, vamos a señalar la evolución histórica del salario mínimo y los factores que provocan el reajuste de este y ¿qué efectos produce el reajuste del salario mínimo para trabajadores y empresarios?

1.1 _ Evolución histórica del salario mínimo.

El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente para cada periodo laboral, que los empleadoresdeben pagar a sus trabajadores por sus labores. En chile el salario mínimo se denomina ingreso mínimo mensual siendo este el principal tema de controversia en la actualidad. Nuestro análisis de la evolución histórica del salario mínimo se basará, a partir del año 2007 ya que en este año fue donde alcanzo el valor real de $167.966, no obstante debemos tener en cuenta que el salario nominales el salario que recibe el trabajador siendo este ajustado a las variaciones de la inflación al momento del calculo .Este salario mínimo según la organización internacional en la que chile esta suscrita , señala en que el salario debe ser ajustado por año de acuerdo al crecimiento del país y otros factores .

Haciendo un poco de historia, una de las principales funciones que el salariomínimo cumplió, fue que los trabajadores pudieran tener un “piso mínimo”, que permitiera mantener una diferencia controlada entre los trabajadores que obtienen mayores ingresos y los que percibían menores salarios. Junto con esto los trabajadores que perciben el mínimo verían aumentados sus salarios de manera periódica.

Como se puede observar en Chile observamos un ajuste de los salariospero más adelante analizaremos a fondo, por qué no son los mas adecuados de acuerdo al crecimiento del país, y no han logrado en gran medida disminuir la pobreza, ni han garantizado el cubrimiento de las necesidades básicas en cuanto alimentación, educación, salud, vivienda, vestimenta y recreación de un trabajador .El ingreso mínimo mensual actual es de $182000. Este valor es una cantidadinsuficiente y ha generado controversia a tal punto que se ha propuesto un sueldo ético de los empresarios para los trabajadores.
1.2 ¿Como se determinan los incrementos salariales?
Entre los asalariados existen importantes diferencias en la forma que se determinan sus salarios. Por un lado, hay un grupo que negocia sus condiciones salariales a través de sus sindicatos o grupos, resultando en lafirma de convenios o contratos colectivos.( los sindicatos en nuestro análisis podemos señalar que son malos para la economía porque en este contexto generaría , desigualdad entre los sueldos de los trabajadores, un claro de ejemplo de esto es un panadero que esté en un sindicato, por las negociaciones colectivas, lograra mejores ajustes salariales, a diferencia del trabajador no sindicalizado,...
tracking img