Analisis macroeconomico ecuador 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

Escuela de Ingeniería Química

INGENIERIA ECONOMICA

Título: “Evolución de la economía en el año 2010”

EVOLUCION DE LA ECONOMIA EN EL AÑO 2010

El objetivo de este ensayo es analizar los principales indicadores económicos que fueron estudiados y discutidos en clase, con el fin de observar y entender la evolución de estos a lo largo del 2010, y conocerlos efectos que produjeron estos factores en el desarrollo macroeconómico. Para realizar este análisis se emplearan datos del Banco Central del Ecuador y de otras fuentes confiables que provean facilidad en la información. La misma que nos conducirá a ver el desarrollo en una manera global luego de analizarlos individualmente.
Es importante tomar en cuenta el último mes de al año anterior paratener un punto de partida hacia el mes de enero o primer trimestre del año 2010, mas aun cuando en el 2009 se produjo un gran acontecimiento en la economía mundial que no podía dejar de afectarnos, debido a que somos un país que depende del petróleo y de las remesas que envían mensualmente los migrantes.
A continuación se analizara individualmente los siguientes indicadores:
PIB

El PIB duranteel primer trimestre se mantuvo el crecimiento del 0,2% al igual que el último trimestre del 2009, a partir de este trimestre se produce un crecimiento hasta 1,9% en el segundo trimestre que se mantiene casi constante en el tercer trimestre con un porcentaje de 2% y se culmina el año con una variación del 2,6%. Esta tendencia se debe a que el estado no renovó los contratos con empresas privadas loque nos deja una mayor producción a nivel nacional y ya que el producto interno bruto depende en su mayoría de la producción de petróleo este indicador tiende a subir.
Otro punto a considerar y de hecho el más importante es la recuperación de la economía mundial luego de la gran crisis del 2009 ya que la OPEP restringió su proceso de producción para pronta recuperación de la economía e inclusohubo un aumento considerable en el precio del barril de crudo, cerrando este año con un valor promedio de 90 dólares.

Como se menciono antes el petróleo tiene una estrecha relación con el PIB por lo que también es necesario fijarnos en la evolución del precio del petróleo durante todo este el 2010 ya que este es nuestro principal ingreso como país e incide directamente en el presupuesto anual.Como se puede ver en la gráfica el precio tuvo sus altibajos pero se mantuvo constante en una relación de 70 a 80 dólares durante este periodo y como se menciono anteriormente tuvo un repunte en el último mes.
INFLACION
Con respecto a la inflación que no es más que el incremento progresivo de los precios, en el año 2010 se inicio con un porcentaje del 0,83% cifra alta en relación a cifras del2009 que cerró el año con un porcentaje cercano al 0,58%, debido a la crisis mundial lo que ocasionó un incremento notable en el precio de los bienes y servicios. A partir de enero la inflación toma una tendencia a la baja hasta el mes de marzo en donde se tiene un 0,16% de inflación, en abril se vuelve a dar un incremento abrupto llegando a un valor de 0,52%, desde mayo hasta julio se puede decirque prácticamente se mantiene constante debido a que a partir de agosto presenta una notorio crecimiento debido a la subida de los salarios, cabe recalcar que se está analizando el crecimiento o decrecimiento mas no el porcentaje real de la inflación.
DESEMPLEO

El desempleo para el primer trimestre del año 2010 es de 9,1%, índice que se incremento en relación al cierre del año 2009 como se ve enla grafica; debido a la falta de inversión extranjera hacia nuestro país y a las políticas laborales que no benefician una inversión segura por parte del sector extranjero, para el siguiente trimestre la tasa de desempleo decrece hasta un 7,7% de la misma manera para los posteriores trimestres se observa un descenso de esta tasa culminando el año con 6,1%, esto debido a que en los últimos...
tracking img