ANALISIS MACROECONOMICO

Páginas: 32 (7811 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende ir de lo simple a lo complejo, el libro esta estructurado para analizar primero el porqué enseñar macroeconomía para administradores o porque los gestores de negocios deberían analizar ese entorno macroeconómico que los afecta. En el primer capítulo se dan las bases para el desarrollo de la toma de decisiones empresariales, considerando la influenciaeconómica del entorno. Encontramos que este entorno es importante en la realización de un plan estratégico, en conocer las condiciones de competitividad del país o de los sectores.


































DEDICATORIA
Este trabajo se lo dedicamos a Dios en primer lugar, porque nos ha dado las fuerzas para poder realizarlo y especialmente a nuestros padresque sin la ayuda y el apoyo de ellos, todo sería distinto.

I. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD MACROECONÓMICA
La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. En una economía se producen infinidad de bienes distintos, por lo que es necesario resumir toda esa información de forma que sea útil. Con esta finalidad se utilizan indicadores denominados agregados económicos.
¿Porqué se mide la actividad macroeconómica? Debido a que permite analizar la actividad económica de un país, región, o conjunto de países y realizar comparaciones en el tiempo y el espacio.
i. En el tiempo: Comparar con el pasado y hacer previsiones sobre el futuro.
ii. En el espacio: Comparar países, regiones y zonas económicas.
A este análisis se le conoce como diagnóstico de la situacióneconómica, y permite conocer la realidad económica para tomar decisiones de política económica adecuadas.
¿Quiénes miden la actividad macroeconómica? Para medir los resultados agregados de la actividad productiva de una economía, cada país cuenta con instituciones (INEI, BCR, Etc.) que realizan las estimaciones y previsiones respecto a los agregados económicos.
¿De dónde se obtiene la información? Lamedición de los agregados económicos se obtiene de las cuentas nacionales, elaborados por los servicios estadísticos oficiales de cada país.
¿Qué miden? Los agregados económicos pueden medir la actividad real y la actividad financiera, compuestas por lo siguientes elementos:
i. Operaciones corrientes: Transacciones de los agentes económicos en los mercados de bienes y servicios
ii. OperacionesFinancieras: Aquellas que permite obtener recursos que facilitan las transacciones en el mercado de bienes y servicios

La actividad económica también puede considerarse desde tres puntos de vista que son equivalentes: La producción, la demanda y la renta.
¿Qué componentes no se incluyen en la medición de la actividad macroeconómica?
Los agregados macroeconómicos miden el valor de los bienesy servicios objeto de transacción en el mercado regular, sin embargo, no incluyen:
i. La economía sumergida. Ni actividades ilegales (Tráfico de drogas o trabajadores sin papeles), ni actividades legales no declaradas (Trabajadores sin seguridad social, o facturas sin IGV) ni evasión fiscal o fraude.
ii. Operaciones de autoconsumo. Trueque y demás actividades no retribuidas formalmente (niautoconsumo agrario, ni trabajo de las amas de casa, ni el trabajo voluntario)
iii. La calidad y eficiencia en la producción
iv. Los costos sociales de la actividad económica. Costos medioambientales, depredación de recursos naturales.
II. EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA
El lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado. Actualmenteel concepto de mercado es mucho más difuso ya que el mercado de divisas, por ejemplo, abarca tanto los patios de operaciones de todas las entidades bancarias como los circuitos informáticos de sus centros de cálculo.

Los sistemas están constituidos, además de por sus componentes elementales, por las relaciones que los unen. Los sistemas suelen representarse mediante gráficos en los que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Macroeconomico
  • analisis macroeconomico
  • ANALISIS MACROECONOMICO
  • Analísis Macroeconómico
  • Análisis macroeconómico
  • Análisis Macroeconómico
  • Analisis Macroeconomico
  • Analisis macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS